viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalMigrantes Esperan Camiones a lo Largo de Varios Kilómetros, en el Libramiento...

Migrantes Esperan Camiones a lo Largo de Varios Kilómetros, en el Libramiento Sur de Tapachula

Calculan que ya se han ido 50 mil Indocumentados en dos Meses.

*TRADUCCION EN INGLES

Tapachula, Chiapas; 10 de Diciembre del 2021.- Los migrantes haitianos que se encuentran realizando enormes filas de varios kilómetros de largo sobre el Libramiento de Tapachula para esperar los autobuses que utiliza el Instituto Nacional de Migración (INM), lo hacen en condiciones inhumanas y en constante riesgo de ser atropellados por algún tráiler o vehículo que circula a gran velocidad por ese sector de la Ciudad.
Algunos de ellos, que se mantuvieron este viernes a la orilla del asfalto, pidieron a las autoridades mexicanas que les manden los camiones, al tener una semana en espera para que puedan salir de Chiapas y trasladarse a otras entidades del país. No se pueden mover de ahí porque temen perder su turno de irse.
También hay el temor de que un accidente de tránsito pudiera ocurrir en cualquier momento y convertirse en una tragedia, como sucedió en la víspera en el municipio de Chiapa de Corzo, donde fallecieron 53 migrantes y quedaron más de cien personas heridas.
Sólo en ese tramo del Libramiento de Tapachula, existen unos 10 mil migrantes sobre el asfalto y acostados sobre el suelo. Están expuestos a las fuertes temperaturas y deben esperar hasta que las autoridades federales se acuerden de ellos.
Cada segundo representa un peligro, tanto para los automovilistas que circulan por esa carretera a gran velocidad, como para los mismos indocumentados.
Uno de ellos indicó a rotativo EL ORBE, que este viernes no se presentó ninguna autoridad migratoria para atenderlos, por lo que hizo un llamado de auxilio porque la situación se ha tornado crítica.
En ese punto de la carretera, durante toda la semana han estado mandando en promedio, unos 20 camiones al día para sacar a 900 personas, pero obviamente han sido insuficientes.
Se estima que unos 50 mil migrantes han salido por diversos medios para movilizarse a la frontera norte y a diversas entidades del país, para buscar documentos o rapidez en los procesos migratorios, luego de que han estado varados cerca de dos años por diversas irregularidades en el municipio. EL ORBE / M. Blanco

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Panamericana Derrota 3-1 a Amigos FC en la Asociación Médica

La escuadra de Panamericana, actual campeón de la Liga de Futbol Asociación Médica, categoría Veteranos Junior, se impone 3-1 a la formación de Amigos...

Celebran Dotación de Tierras en Santo Domingo con Encuentro Futbolero

* Asiste Club de Tapachula Soconusco. Tapachula, Chiapas; 18 de Abril del 2024.- El Club de Tapachula Soconusco se sumó a los festejos del 84...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -