viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalAdvierten Pérdida del Valor Adquisitivo Superior al 25% en el 2021

Advierten Pérdida del Valor Adquisitivo Superior al 25% en el 2021

Tapachula, Chiapas; 15 de diciembre del 2021.- A dos semanas de que concluya el año, el Colegio de Contadores Públicos de Chiapas calculó que habrá una pérdida global superior al 25 por ciento en el valor adquisitivo y una inflación por arriba del siete por ciento, ambos indicadores de los más altos en la historia del país.
Fidel Moreno De los Santos, presidente de ese grupo colegiado, dio a conocer al rotativo EL ORBE que, por ejemplo, de los 10 productos que se podían comprar en el diciembre pasado con mil pesos, ahora solo se pueden adquirir siete con ese mismo dinero.
Por eso hizo un llamado a la población en general que, en estas fechas decembrinas, compre solamente lo necesario, porque se prevé que la “cuesta de enero” será mucho peor que años anteriores, a consecuencia provocada por la inflación del 2021.
“En esta ocasión será muy diferente a la de años anteriores por factores internos del país y por efectos internacionales”, recalcó al recomendar que se ahorre al menos un 10 por ciento del recurso obtenido en diciembre para tratar de hacer frente a los pagos de enero.
Sin embargo, reconoció que la cultura del mexicano es la de gastar todo lo que tienen e incluso endeudarse con tarjetas de crédito a plazos de hasta dos años, por lo que no se puede pagar y terminan en el buró de crédito y se convierte en un problema grave.
De acuerdo a su apreciación, en Chiapas aumenta hasta un 70 por ciento el uso de las tarjetas de crédito durante el mes de diciembre, “que es un recursos que lo gastamos como si fuera nuestro, cuando en realidad es prestado y que, aparte del capital, se tiene que pagar un rédito extra y muy elevado”. EL ORBE / JC

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -