* Provocan Severas Pérdidas a Productores.
Tapachula, Chiapas; 19 de Diciembre del 2021.- Una plaga de gusanos insaciables han acabado con la mitad de los cultivos en la Sierra de Chiapas en los últimos meses, afectando sobre todo al durazno, aguacate, repollo, papa y manzana.
Everildo Vázquez Vázquez, productor del ejido Las Tablas del Municipio de Bejucal de Ocampo, dijo en entrevista para EL ORBE, que las pérdidas en el presente ciclo son cuantiosas.
Señaló que esa plaga avanza muy rápido y por ello están buscando los medios posibles para combatir al gusano, pero para ello se requieren recursos económicos con los que se puedan comprar los productos químicos.
Precisó que en algunos predios los daños son menos, pero que otros sembrados con aguacate, el gusano ya ha arrasado con todo.
En unos más con esa misma producción, señala que estaban recogiendo hasta 20 rejas por árbol, pero con la enfermedad apenas y llegan a las 10.
Ante la desesperación de no tener dinero para la compra de los fungicidas, reconoció que han acudido con los técnicos para que los asesoren en las defensas orgánicas, que es un proceso efectivo, pero largo.
Puntualizó que están buscando mesas de trabajo con el Gobierno Federal, como una última esperanza para frenar la plaga y afrontar la problemática del campo chiapaneco. EL ORBE / JC