jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalPueblos Tributarios del Soconusco Piden Justicia Social y Desarrollo Comunitario

Pueblos Tributarios del Soconusco Piden Justicia Social y Desarrollo Comunitario

*Pertenecen a la Etnia Maya Mam.

Tapachula, Chiapas; 20 de Diciembre del 2021.- De acuerdo al representante de la etnia Maya Mam del Soconusco, Octavio Cueto Webster, “los pueblos originarios como los casos en los municipios de Mapastepec, Escuintla, Acapetahua, Acacoyagua, entre otros, son tributarios y están muy abandonados, y por ello piden justicia social y desarrollo comunitario”.
En entrevista para rotativo EL ORBE, comentó que, tan solo en Mapastepec, hay alrededor de unas 2 mil 500 personas de la zona alta que pertenecen a esa agrupación, así como 25 delegados que tienen las raíces y hablan Mam, y en donde se está impulsando un proyecto para el rescate de esa lengua.
Considero que es urgente un detonador de empleos, “como estaba antes en donde había huertos familiares, programas de traspatio que se dedicaban a traer la fruta fresca, todo orgánico, porque ahorita con esta contaminación de la pandemia específicamente hay mucha incertidumbre”.
Luego se enfocó directamente a los temas de cultura y de identidad, de los que dijo “están abandonados porque no les han dado el impulso que debe de ser para que nuestra gente tenga ese privilegio de usar su vestimenta, preservar sus raíces y la gastronomía”.
Han unido esfuerzos por mantener otras costumbres ancestrales, como el cuidado del medio ambiente, señaló, y por ello mantienen actividades permanentes de reforestación en esa región de la Costa de Chiapas.
“Lo están haciendo porque ahí viven y la preservación es parte de la cultura Maya Mam, además de cuidar sus identidades, ya que todo eso lo consideran su patrimonio”, concluyó. EL ORBE / JC

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -