Desalojan Campamento de Haitianos en el Libramiento Sur de Tapachula

206
Desalojan Campamento de Haitianos en el Libramiento Sur de Tapachula

 

Tapachula, Chiapas; 21 de diciembre del 2021.- Cerca de 500 autobuses de pasajeros fueron utilizados por el gobierno federal para trasladar a miles de haitianos que estuvieron varados durante varias semanas en el libramiento de la localidad, para ser llevados a diversos destinos del país, luego de ingresar de manera irregular a México en busca de que los consideren como refugiados.
Este martes, el Instituto Nacional de Migración (INM) realizó un operativo conjunto con la Guardia Nacional (GN) y personal de la policía, para desalojar a los últimos que permanecían ahí desde hace un mes.
En las acciones de este día se utilizaron cerca de 25 camiones para subir a unos mil migrantes, incluidos niños, mujeres y hombres, que tomaron sus maletas para dejar Tapachula.

Desalojan Campamento de Haitianos en el Libramiento Sur de Tapachula

La principal petición de los caribeños había sido dejar la ciudad y llegar a otras entidades del país para que regularizar su situación migratoria y empezar alguna actividad productiva que les permita mantener a sus familias.
Semanas atrás, las autoridades migratorias lanzaron el programa de traslados para migrantes de diversas nacionalidades debido a la llegada masiva de extranjeros de todo el mundo que arribaron a Tapachula.
En ese campamento que improvisaron los extranjeros a la orilla de la carpeta asfáltica, con sabanas, colchonetas, palos y mochilas, ahora quedaron toneladas de basura dispersadas a unos tres kilómetros a la redonda
Algunos migrantes que se habían instalado en la colonia “Los Palacios”, las autoridades federales les dijeron que ya no se tendrían traslados para ningún migrante y fueron desalojadas de ahí.
Otros indocumentados que permanecían vendiendo, también levantaron su comercio informal y se trasladaron en taxis al centro de la ciudad y otros a sus casas. EL ORBE / JC