* Provenientes de las Cárceles.
Tapachula, Chiapas 29 de diciembre de 2021.- Las extorsiones telefónicas han ido en aumento en la región, por lo cual personas que poseen celulares o fijos deben ser muy cuidadosos a la hora de contestar las llamadas, y por ningún motivo proporcionar información personal.
Así lo dio a conocer en entrevista para EL ORBE el presidente del Comité de Consulta y Participación Ciudadana (Cocoparci), Jorge Gutiérrez Franco, quien aseguró que hay personas que hacen caso a esos fraudes con ladas desconocidas y en cuanto les piden alguna información, sobre todo de tipo bancario, empiezan a dar detalles.
Indicó que la mayor parte de ellas provienen del interior de los reclusorios y que en estos casos, si el número es desconocido, lo mejor que se puede hacer es colgar y reportar el número al C-5 o a la autoridad que corresponde para que abran una investigación al respecto.
Por otro lado, comentó que dentro del total de delitos comunes que se cometen en Tapachula y basado en cifras oficiales, alrededor de un 40 por ciento son atribuibles a personas migrantes.
Reconoció que las autoridades continúan con sus operativos relativo al programa “Frontera Segura”, así como la actividad que despliega el cuerpo policíaco “Antipandillas”, pero opinó que deberían ser permanentes.
Se refirió a la carretera que va de Tapachula a Puerto Madero, donde lamentablemente ha ocurrido muchos accidentes de vehículos en los que, incluso, pérdidas de vidas humanas, debido principalmente al exceso de velocidad con que manejan los conductores.
Comentó que aparte del cuidado y la responsabilidad de cada uno de los que conducen y transitan por esa carretera, a su juicio debería haber un poco de más vigilancia y sancionar a quienes rebasen los límites de velocidad, porque en este caso vale más aplicar una sanción antes que se originen accidentes que lamentar. EL ORBE/Nelson Bautista





