jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalExtranjeros Exigen al INM Validar Oficios QR Otorgados

Extranjeros Exigen al INM Validar Oficios QR Otorgados

* Para no ser Bajados en Retenes.

Tapachula, Chis.,28 de diciembre de 2021.-Migrantes de diversas nacionalidades, pidieron a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas, que haga valer el oficio de QR que ha sido tramitada por medio de la plataforma de esa dependencia federal.
Alejandro Díaz Jerez, ciudadano cubano, informó que este documento cuenta con su nombre, el código de la cita, el día y la hora de su llamado, folio y también indica la oficina donde les corresponde viajar, «pero no lo puedes hacer, porque no te dejan pasar las mismas autoridades».
Señaló que muchos de los extranjeros han viajado a Coahuila, Mexicali, Baja California, Tijuana, entre otras entidades, «pero en la fecha que tramitamos nuestros papeles, salieron cinco autobuses y el sexto donde viajábamos fue regresado».
En entrevista para el rotativo EL ORBE detalló que, cuando tramitaron los documentos hace 15 días por medio de la plataforma oficial del Institutito Nacional de Migración (INM), los agentes federales no lo dejaron pasar.
Por si fuera poco, recordó que esos oficios de salida sólo tienen vigencia de un mes y después se cancelan, y por lo tanto están a punto de perderlos y, de ser así, tendrían que empezar de nuevo el trámite del engorroso proceso que les podría retener en Tapachula otro año.
«Por eso decimos que, si lo que quieren es dinero, les contestamos que no tenemos, y que llevamos más de 20 días en este país haciendo filas en el Parque Ecológico, y no avanzan”, recalcó.
Denunció que en ese lugar se forman unas mil personas al día pero pasan pocos.
Otro de los migrantes de ese mismo país, Jansen “N”, añadió que ha visto que algunos migrantes han pasado mucho más rápido, mientras que otros están haciendo filas, por lo que dejó entrever que puede haber corrupción o negocio para el trámite de los QR.
Asimismo, que lo único que les dicen es que tienen que esperar semanas enteras, hasta que salgan beneficiados, pero pareciera que es una eternidad, “incluso, puedes dormir ahí y avanzas unos 7 metros”.
Sin embargo, abundó que hay días que pasan 30 o hasta cien personas, pero son cerca de unos mil los que esperan papeles y la autoridad solo trabaja unas horas, «y no se avanza como se debería para que los migrantes que están varados pueden dejar la ciudad».
Agregó que, «si los migrantes tuvieran unos 20 mil pesos, podrían salir libremente», por lo que desconocen que está pasando con los demás que no cuentan con dinero, porque curiosamente son ellos los que se quedan varados por meses en esta ciudad fronteriza.
Sin embargo, los migrantes siguen siendo bajados del sistema de autotransporte público en los retenes de Viva México y Huixtla. EL ORBE / M. Blanco

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Deportivo Santiago Campeón en la Categoría Libre Varonil!

La oncena del Deportivo Santiago, se corona campeón del Torneo de liga 2024, en la categoría libre varonil, en la liga de fútbol Tuxtla...

Gerardo Celebró su Aniversario

Tarde muy especial fue la que compartió el incansable Gerardo Tovilla, al celebrar un año más de vida; fue su atenta esposa Claudia Rincón,...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -