jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalUn Grupo Menor de Migrantes Solicitan Expedición de Oficios QR

Un Grupo Menor de Migrantes Solicitan Expedición de Oficios QR

*Están Varados en la Ciudad y sin Recursos.

Tapachula, Chiapas; 03 de Enero del 2022.- Un grupo de migrantes de Venezuela y otros países centroamericanos, se pronunciaron este lunes para pedir al Gobierno mexicano apertura de una nueva etapa de expedición de oficios de salida QR, o en su caso, se emitan visas por razones humanitarias para salir de esta Ciudad.
Los extranjeros se reunieron en uno de los principales parques de este municipio, porque aseguran que se han quedado sin dinero para poder rentar casas o adquirir alimentos y que por ello están haciendo la solicitud para que se les tome en cuenta en sus trámites, ya que su único objetivo -dijeron- es irse a otras ciudades donde puedan trabajar.
Este grupo dio conocer a EL ORBE que han acudido a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), para realizar su solicitud de refugio político, pero este procedimiento durara más de tres meses y posteriormente otros más para la visa humanitaria.
Dairon Toncel, migrante de Venezuela, explicó que lo que buscan es tener libre tránsito y emprender su proceso de regularización en otras partes del país. Ya tengo trabajo y quien me reciba más delante de México, pero no me dejan movilizarme”.
Acusaron que en días pasados, las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) separaron a las familias, porque unos fueron a comprar comida y a traer sus mochilas, y que por eso ya no alcanzaron los documentos.
Indicó que ya se encuentran en situación de calle, además de que pidieron que las autoridades que no los detengan al verlos deambulando con sus familias.
Además, aseguró que cuentan con muchos niños y tienen temor se ser asaltados, y ahora sin las condiciones básicas para permanecer unos 3 o 4 meses.
Por su parte, Joander Blanco, otro migrante de ese mismo país, comentó que su intención es principal es también avanzar a otras entidades del país.
“Nosotros pedimos ese derecho de avanzar, por ello, reiteramos el llamado a Migración para que de una nueva apertura de documentos”, insistió.
Este grupo de indocumentados estiman que quedaron unos 2 mil extranjeros en las mismas condiciones, es decir sin los oficios de salida QR. EL ORBE / M. Blanco

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -