viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocal750 Mil Indocumentados Cruzaron la Frontera Sur de México Durante 2021

750 Mil Indocumentados Cruzaron la Frontera Sur de México Durante 2021

* Provenientes de más de 100 Nacionalidades.

Tapachula, Chiapas; 08 de Enero del 2022.- “Por los 956 kilómetros de frontera entre México y Guatemala cruzaron de manera irregular durante el año pasado, 750 mil migrantes, que representan números muy altos de personas que tuvieron en mente llegar a los Estados Unidos”, reveló a rotativo EL ORBE, el director del Centro de Dignificación Humana (CDH), Luis García Villagrán.
En entrevista precisó que, de esa cantidad que cruzó al territorio azteca, alrededor de un 20 por ciento fueron de origen centroamericano; un 30 de haitianos; una cantidad similar de venezolanos, población que se incrementó de manera considerable en este último año, y el 20 restante de otras nacionalidades.
“Hubo muchas personas de Venezuela que siguen pasando, por lo que para este 2022 se espera un movimiento sin precedentes que nadie se lo imagina y que arribarán a Tapachula en busca de obtener la estadía”, adelantó.
Asimismo, que, “lo que pasó este 2021 no es nada, porque se esperan grandes cantidades de personas que están transitando por Centro y Sudamérica para llegar a Tapachula. Si el año pasado hubo 750 mil, en el 2022 sobrepasara los 850 mil”.
De acuerdo al activista, por la frontera sur de México pasaron extranjeros de manera irregular de más de cien nacionalidades, “porque la migración estaba desbordada antes de las caravanas”.
En esos éxodos masivos caminando por las carreteras del país en el último trimestre del 2021, según sus estadísticas, participaron personas de, al menos, 30 nacionalidades.
Lo curioso del caso es que las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) no se percataron de que cruzaron ilegalmente hacia Chiapas esos 750 mil migrantes, o quizá muchos más. EL ORBE / M. Blanco

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -