Denuncian Implacable Contrabando de Frutas y Verduras Desde Centroamérica

119
Denuncian Implacable Contrabando de Frutas y Verduras Desde Centroamérica

* Cruzan por el Río Suchiate.

Tapachula, Chiapas; 12 de enero del 2022.- El contrabando de frutas y verduras que se da a toda hora y sin parar desde Centroamérica hacia Chiapas, es implacable, porque desplaza los productos mexicanos y con ello genera que los campesinos chiapanecos se hundan más en la miseria y queden sin oportunidades para sobrevivir, dijo, Eduardo Vázquez Méndez, dirigente regional de la Central Independiente de Organizaciones Agrícolas y Campesinas (CIOAC)
En entrevista para el rotativo EL ORBE indicó que ese contrabando constituye una competencia desleal para la gente del campo de Chiapas, ya que al no pagar impuestos o estar regulados por aduana, son menores los costos de los productos que ingresan a México de manera ilegal y los consumidores optan por lo más barato, aunque sean de dudosa calidad y procedencia.
Asimismo, considero que el gobierno federal debería poner la vista en la región más productiva de alimentos en el país, y que, en lugar de ser aprovechadas para los objetivos de obtención de la comida de los mexicanos, son tierras que están quedando abandonadas a consecuencia del contrabando que permiten las mismas autoridades.
Reconoció que en el Soconusco están dadas las condiciones para ser uno de los puntos de desarrollo más importante del país, sobre todo por su situación geográfica, ya que es zona fronteriza y cuenta, además, con un puerto de carga y turístico, aeropuerto internacional, carreteras, ferrocarril, que permite el traslado y comercialización de los productos con otras regiones del país y del mundo.
Insistió que la producción agrícola es la base del crecimiento económico de las zonas urbanas y rurales, lo que ha sido factor para el desarrollo de Chiapas y genera grandes divisas a la nación..
Comentó que las tierras en el Soconusco son benignas para la siembra de muchos productos, como la soya, ajonjolí, maíz, plátano, café, rambután,. papaya, aguacate, mango y otros productos, pero que se requiere del apoyo del gobierno federal, «pero resulta que aquí no hay nada de eso y por lo mismo la marginación ha crecido».
Además, que esa falta de apoyo gubernamental ha beneficiado a los intermediarios (popularmente conocidos como coyotes),.ya que se quedan con las ganancias del campo, al igual que las grandes empresas comercializadoras, «mientras que los campesinos tienen que sobrevivir con migajas». EL ORBE/Nelson Bautista