viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalNicaragüenses Inician Éxodo a Honduras, Para Salir en Caravana Hacia Tapachula

Nicaragüenses Inician Éxodo a Honduras, Para Salir en Caravana Hacia Tapachula

* Serán Capturados.

Tapachula, Chiapas; 14 de enero del 2021.- Una nueva oleada de migrantes de Nicaragua salió en las últimas horas de ese país con destino a Honduras para unirse a una caravana que tiene como objetivo llegar Tapachula en busca de estadía, documentos y ser beneficiados con los apoyos del gobierno federal mexicano que les está dando a miles de indocumentados.
Nicaragüenses han salido de manera irregular, en medio de las montañas para evadir los controles migratorios y avanzar rápidamente, porque buscan llegar a la zona de San Pedro Sula, principal lugar donde se podrían reunirse los hondureños para organizarse en caravana.
Una migrante de ese grupo anunció que sus connacionales ya van saliendo para la caravana de Honduras “Buenos días, ahí va un montón de personas, la caravana es grande”, dijo.
Los migrantes que vienen en tránsito buscan llegar lo más pronto posible a la zona fronteriza para integrarse a los diversos grupos que tienen planeado cruzar Guatemala y pasar de manera irregular por el río Suchiate, frontera con México, caminar e internarse hacia Tapachula.
En caso de poder unirse a la caravana, sería una gran multitud que estarían viajando desde Centroamérica hacia Tapachula, y se desconoce si se quedarán a radicar en la ciudad o avanzarán hacia el interior del país.
Por otro lado, la defensora de los derechos humanos en Honduras, Itsmania Platero, informó a EL ORBE que este sábado estaría saliendo la primer gran caravana de migrantes del año, desde San Pedro Sula, que ha sido el principal punto de reunión de miles de hombres, mujeres y niños que huyen de esa nación. Según su versión, miles de hondureños están decididos a salir procedentes de la zona de Choluteca.
Estos grupos podrían reunirse de forma masiva en la frontera entre Honduras y Guatemala, para conjuntarse en un solo bloque hacia Tapachula.
Platero destacó que las autoridades mexicanas representadas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la presidenta Electa de Honduras, Xiomara Castro, tienen programado reunirse hoy sábado para abordar diversos temas. Sin embargo, el mandatario mexicano confirmó que está contagiado con Covid-19. EL ORBE / M. Blanco

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -