*Extranjeros Solicitan Documentos Para Salir de la Ciudad.
Tapachula, Chiapas; 17 de Enero del 2022.- Un grupo de unos 500 migrantes de diversas nacionalidades mantienen a las instalaciones del Albergue Diocesano para Migrantes «Belén», al doble de su máxima capacidad, pesar del aumento de los contagios del mortal virus del Covid-19 en Chiapas durante los últimos días,
Por ello, lanzaron un llamado de auxilio al Gobierno de México y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que intervengan y les puedan atender los trámites de sus documentos.
Este multitudinario grupo se organizó para solicitar a las autoridades que les expidan los oficios de salida QR, lo cual les permite salir de Tapachula y viajar hacia otras regiones del país y no quedarse varados.
José Alfredo, un migrante de Nicaragua, denuncio ante el rotativo EL ORBE que el personal del Instituto Nacional de Migración (INM) en Frontera de Talismán, les dijo que no podrían migrar y les retiraron todas sus pertenencias que traían consigo.
Durante su paso, añadió, sufrieron «diversas irregularidades e incluso las autoridades de Migración les echaron los soldados; sin embargo, lograron llegar a Tapachula en busca de documentos para seguir su camino, pero que las autoridades, en lugar de agilizar los trámites, han lanzado la ofensiva con patrullas de la Guardia Nacional y nos están cazando».
Curiosamente, según dijo, los mismos agentes del INM llegan a dejar a indocumentados a ese albergue por las noches o en las madrugadas. EL ORBE / M. Blanco





