miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalHarineras y Empresarios Aumentan Sin Justificación el Precio de la Tortilla

Harineras y Empresarios Aumentan Sin Justificación el Precio de la Tortilla

* Autoridades no los Controlan.

Tapachula, Chiapas; 24 de enero del 2022.- Las harineras en México y los industriales de la masa y la tortilla suben el precios de sus productos a la hora que se les antoja y sin que ninguna autoridad salga en defensa de la población en general, aún cuando se trata de los principales alimentos de los mexicanos.
Esa actitud de ambos sectores afecta directamente el bolsillo de todas las familias chiapanecas, quienes se ven imposibilitadas porque ese producto es de primera necesidad dentro del ramo de la alimentación.
Amanda Pérez Ramos, quien tiene un establecimiento de comida en un mercado de la localidad, consideró que el aumento en el kilo de tortilla es un golpe muy duro para todos, ya que al pagar de 15 pesos de hace unos meses, después a 18 y ahora los 22 que quieren imponer, significa que tienen que incrementar también sus precios.
Comentó que muchas veces se trata de un abuso por parte de los tortilleros y de las harineras, ya que estos aprovechan cualquier argumento para encarecer el producto, aprovechando también que las autoridades se hacen de la vista gorda.
Añadió que en un primer pretexto de los tortilleros es que subió el precio de todo, pero la denunciante ve extraño todo eso, mientras que al pobre campesino lo tienen aguantando con los mismos precios del maíz, de 5 pesos por kilo.
Por otro lado, agregó que a la par de esa alza, resulta que también hubo incremento en los precios de los utensilios o accesorios de cocina, lo que agrava la situación, ya que por más que quisieran ya no pueden aguantar sus tarifas y se ven en la necesidad de hacer lo mismo.
Señalo que los más beneficiados con esos costos son las grandes harineras y los acaudalados tortilleros; sin embargo quienes pagan los platos rotos son los productores y los consumidores finales.
Cabe mencionar que también son cómplices de que las tortillas las distribuyan en motocicletas, sin saber de dónde son, la calidad con la que fueron hechas y si fueron reportadas al fisco, además de que no se verifica si con kilos completos o de 800 gramos, como todo mundo sospecha.
Tampoco se dice nada sobre el agua que utilizan para su elaboración, porque se cree que es rodada de la calle y no de garrafón, como debería ser.
Por si fuera poco, mucha de la tortilla comercializada en la región escurre y se despedaza en las manos, luego de que los tortilleros le ponen demasiada agua para que sea lo menos posible en harina, entre otras irregularidades. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -