viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalTeme Por su Vida la Periodista y Activista Cinthia Alvarado

Teme Por su Vida la Periodista y Activista Cinthia Alvarado

* Por Denunciar la Podredumbre y los Actos de Corrupción en el INM.

Tapachula, Chiapas; 24 de enero del 2022.- La periodista y activista, Cinthia Elena Alvarado Enríquez, denunció que tema por su vida, su integridad física, la de su familia y por el desarrollo de su trabajo y de su activismo en temas de corrupción que se ha exhibido en temas de migración.
En conferencia de prensa, dio a conocer que desde hace un año se concentró en apoyar el fenómeno migratorio porque son grupos vulnerables, sufren vejaciones y detenciones arbitrarias.
Informó que en la noche de este domingo asesinaron a la periodista, Lourdes Maldonado en Tijuana, por lo que se sumó a levantar la voz de alerta y pedir justicia.
“Yo no voy a ser una estadística más. No me voy a dejar en manos del Instituto Nacional de Migración o de cualquier identidad de gobierno que quiera venir a callarme o desaparecerme, por lo que estoy segura que la Fiscalía General de la República, está haciendo un trabajo excelente y honesto, porque los de Migración quieren vincularme a una red de no se quienes, pero tienen que comprobarlo”, dijo.
Por lo que denunció a la delegada en Chiapas, Paola López Rodas, «porque está enterada de lo que ocurrió, de la detención arbitraria y de la presunta fabricación de delitos».
Asimismo, al ex general y funcionario del INM, Salvador Hugo Cuellar, quien asegura es la persona que se subió a golpearla y a buscar las tarjetas de residencia permanente, “me arrebato mi bolsa de la combi donde me tenían detenida, me golpeo, tenía hinchada mis manos cuando llegue a Migración, tenía moratones en mis brazos”.
Indicó que el médico legista y los visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) observaron los golpes, además denuncio que no la dejaron hacer sus necesidades fisiológicas.
“Los operativos que hace Migración son totalmente fuera de la ley, con abuso de autoridad y de poder, y así lo quisieron hacer conmigo. Migración ha sentado el precedente que los migrantes no tienen derechos y que están en posibilidad de golpearlos”, abundó.
Recordó que el pasado 6 de enero estaba en el Parque Bicentenario de la localidad y les dijeron a migrantes que estaban dando oficios de salida QR en el ´Ecológico “y por ello un grupo de extranjeros me pidió que los acompañara porque tenían miedo de presentarse solos, pero querían ir a investigar si eso era cierto. En mi camioneta se fueron cuatro migrantes y otros por sus propios medios en taxis o algún otro medio de transporte público”-
Agregó que cuando llegaron al lugar había camionetas de ambos lados de la acera; «me estacione donde está el Parque Ecológico y cuando baje vi que estaban deteniendo a mujeres migrantes y sus niños, metiéndolos a la fuerza a sus camionetas, y pregunté a los agentes de Migración si estaban dando los oficios y por qué detenían a las personas».
Según su versión todo fue una trampa, «porque posteriormente cuando me subo a mi camioneta querían detener a los que estaban ahí y dijeron ella trae migrantes deténganlos y les respondí, no puedes llevarte a nadie porque es mi vehículo y no puedes hacer una detención”
Ante esa situación, apuntó que se dirigió a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), a presentar su denuncia.
Sin embargo, antes de entrar asegura que la detuvieron agentes de la Guardia Nacional y la llevaron a las oficinas del INM en la localidad, y que horas después la presentaron ante las autoridades en calidad de imputada.
Indicó que durante cinco horas fue una desaparecida forzada, ya que participo una entidad federal como la de Migración y la Guardia Nacional y que eso está documentado.

Teme Por su Vida la Periodista
y Activista Cinthia Alvarado

DENUNCIA VENTA DE TARJETAS PERMANENTES FALSAS EN EL INM

Por otro lado, denunció que las autoridades de Migración vendieron tarjetas falsas de residencia permanente. “Los migrantes me las dejaron con capturas de pantalla y recibos de depósito, me dejaron con los datos completos a donde y a quien les depositaron 400 dólares”.
Sin embargo, cuando se escanea estar tarjetas salen otros nombres, por lo que dijo que las autoridades migratorias están vendiendo documentos falsos, “venden INE y actas de nacimiento para los migrantes”.
También, el código QR que estuvieron dando, agregó la periodista, solo servía para los retenes de Chiapas, pero cuando los migrantes viajaron a otras partes allá los detuvieron, porque les dijeron que era un papel falso y que no aparecían en el sistema federal. EL ORBE / M. Blanco

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -