Guatemala Detiene a 29 Indocumentados, Ingresan Cientos por la Frontera Sur

153
Guatemala Detiene a 29 Indocumentados, Ingresan Cientos por la Frontera Sur

 

Tapachula, Chiapas; 27 de Enero del 2022.- El Gobierno de Guatemala no ha podido contener a los indocumentados de infinidad de países que están ingresando de manera ilegal a su territorio y después hacia Chiapas para llegar a Tapachula.
Ahora gran parte del éxodo son de origen venezolano, además de haitianos, hondureños, salvadoreños y de otras nacionalidades.
Esa movilización masiva no cesa y aumenta cada día, son miles de migrantes que buscan el sueño americano para reunirse con sus familiares, huir de la violencia, inseguridad o enviar divisas a sus familias.
Para justificar su trabajo, la Policía Nacional Civil (PNC) aseguró en las últimas horas a 29 indocumentados originarios de Venezuela y Haití que tenían como objetivo llegar a Tapachula.
Este operativo se realizó en el kilómetro 228, en las inmediaciones de la Aduana de Agua Caliente, Esquipulas.
De acuerdo a los primeros informes, los uniformados encontraron a 27 personas de nacionalidad venezolana y 2 haitianos que caminaban por ese lugar.
Al cuestionarlos se comprobó que se encontraban de manera irregular en Guatemala, y en cumplimiento de los protocolos fueron trasladados a Migración para los trámites correspondientes.
Se desconoce la forma por la que cientos de indocumentados está logrando su objetivo de cruzar el territorio chapín sin ser detenidos y, en el caso de la frontera con México, la atraviesan caminando y sin problema algunos porque nadie la está vigilando. EL ORBE / M. Blanco