miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalAcusan que Maquinaria Pesada Destruye Montículos en Zona Arqueológica Izapa

Acusan que Maquinaria Pesada Destruye Montículos en Zona Arqueológica Izapa

* Se Desconoce Quién Autorizó su Ingreso.

Tapachula, Chiapas; 29 De enero del 2022.- El Consejo Ciudadano del municipio fronterizo de Tuxtla Chico, denunció ante EL ORBE que en las últimas horas metieron maquinaria pesada a la Zona Arqueológica Izapa para destruir los montículos ancestrales y fraccionar los lotes.
José Rodolfo Cancino Monterrosa, en voz de esa agrupación, señaló en entrevista que el año pasado se hizo una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República por acciones similares en la que se destruyó un montículo en uno de los grupos de la zona de monumentos, y les informaron que esa carpeta de investigación está en proceso.
Sin embargo, ahora y hay nuevos trabajos en la parte del Grupo B, también en zona de monumentos, y se cree que esas actividades se están desarrollando sin permisos de las autoridades.

Acusan que Maquinaria Pesada Destruye Montículos en Zona Arqueológica Izapa

Esta problemática ya se puso de manifiesto al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), indicó para que ellos también presenten otra denuncia formal y se proceda contra quienes resulten responsables.
Consideró que los daños que se están haciendo son irreversibles y muy grandes, porque es parte de la identidad de Chiapas y de las áreas protegidas por las leyes.
Esas acciones también repercutan en el turismo, cuyas actividades han sostenido a la frontera sur ante el declive de la mayoría de los cultivos del campo.
Además, están solicitando la intervención del Gobierno Federal para que esos trabajos en detrimento de un patrimonio de la humanidad, no queden en la impunidad por posibles actos de corrupción.
Cabe recordar que fue precisamente el INAH que prohibió hace algunos años ampliar la carretera que conduce de Tapachula a Frontera Talismán, argumentando que esa región es de la Zona Arqueológica de Izapa. EL ORBE / JC

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -