En la Presente Administración Estatal no se ha Registrado Mortalidad por Lepra: SSA

101
En la Presente Administración Estatal no se ha Registrado Mortalidad por Lepra: SSA

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 29 de enero de 2022.- En lo que va de la actual administración estatal no se ha registrado mortalidad por lepra, destacó el secretario de Salud de Chiapas, doctor Pepe Cruz, al tiempo de señalar que la búsqueda activa de pacientes con esta enfermedad y la realización de jornadas dermatológicas han sido las acciones que han permitido la identificación de casos nuevos.
En el marco del Día Mundial de la Lepra, que se conmemora el último domingo de enero, el funcionario estatal mencionó que en Chiapas se reportan de dos a tres casos anuales y la incidencia se concentra en los distritos de salud de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las casas, Comitán, Tapachula y Tonalá, siendo las personas de 45 a 64 años las más afectadas.
Asimismo, señaló que el 100 por ciento de los casos diagnosticados se encuentran bajo tratamiento, el cual es proporcionado de forma gratuita a los pacientes, gracias a que es donado por la Organización Mundial de la Salud. Además, hay personas en vigilancia postratamiento, como parte del seguimiento clínico de la enfermedad.
El doctor Pepe Cruz indicó que la lepra es un problema de salud pública porque persiste el registro de casos nuevos, por ser una patología incapacitante y por el prejuicio que existe en la población en torno a ella.
En esta fecha dedicada a concientizar a la población sobre la enfermedad, el secretario de Salud subrayó que es necesario reducir el estigma que sufren las personas infectadas, debido al impacto negativo que tiene esta percepción en el acceso al diagnóstico y el resultado del tratamiento.
“Poner fin a la discriminación, el estigma y los prejuicios es fundamental para acabar con la lepra”, aseveró el doctor Pepe Cruz, quien agregó que si la enfermedad se trata en las primeras etapas, se previene la aparición de complicaciones y discapacidades.
Por ello, dijo, la dependencia a su cargo lleva a cabo campañas dermatológicas para la detección oportuna y lograr que las personas afectadas reciban atención y tratamiento oportunos.
La lepra es una patología que afecta principalmente a la piel, los nervios, la mucosa del tracto respiratorio superior y los ojos; es causada por las bacterias Mycobacteriumleprae y Mycobacteriumlepromatosis; se transmite a través del contacto cercano y frecuente con personas infectadas no tratadas.
Los síntomas iniciales son manchas o nódulos claros u oscuros en la piel, que provocan lesiones cutáneas y pérdida de sensibilidad en la zona afectada. Otros síntomas son debilidad muscular y hormigueo en manos y pies.
Cuando los casos no se tratan al inicio de los signos y síntomas, la enfermedad puede provocar secuelas progresivas y permanentes, que incluyen deformidades y mutilaciones, movilidad reducida de las extremidades e incluso ceguera.