Dejan de Llegar a Chiapas Miles de Jornaleros

107
Dejan de Llegar a Chiapas Miles de Jornaleros

+ En Riesgo Cosechas de Café, Mango y Papaya.

Tapachula, Chiapas; 31 de enero del 2022.- El campo en el Soconusco está totalmente abandonado por las autoridades y como consecuencia, los jóvenes prefieren cruzar el río Bravo para llegar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones para vivir y rescatar a su familia económicamente.
Así lo informó al rotativo EL ORBE, Ismael Gómez Coronel, representante de la Federación de Cooperativas Unidos para Estar Bien, quien aseguró que las comunidades campesinas se ven desiertas, ya que todos los varones, especialmente los jóvenes, ya se fueron de su lugar de origen ante la falta de oportunidades.
Desde su punto de vista, no hay la más mínima motivación para que los campesinos se dediquen a cultivar sus tierras, ni siquiera los precios de sus cultivos.
Recordó que al entrar en funciones, el actual gobierno federal suspendió todos los programas de ayuda a los campesinos, a quienes dejó en grado de indefensión.
«Hace falta que el gobierno otorgue incentivos en la preparación del campo y en el desarrollo de las cosechas, además de la ayude a los agricultores en la comercialización de los productos.
En el caso de los cafeticultores, apuntó que en estos momentos tienen un pequeño respiro, porque las heladas en Brasil provocaron grandes pérdidas en la producción y eso hizo que los precios internacionales se elevaran, beneficiando a los cafeticultores mexicanos, ya que el año pasado el kilo costó 18 pesos, ahora lo venden a 30, pero nada más.
Detrás de esos precios, puntualizó, hay problemas que no se han resuelto y que cada día se agudizan, como la escasez de mano de obra para el corte del café, precisamente porque los jóvenes ya se fueron a los Estados Unidos y no hay quién haga ese trabajo.
Consideró que el poco valor de la moneda mexicana ante la guatemalteca ha orillado que los jornaleros trabajen en las inmediaciones de sus viviendas, ya que lo poco que ganen, es mucho más que en territorio azteca.
Los productores de café, mango, papaya y otros cultivos de Chiapas están atravesando serios problemas para la recolección de sus cosechas y hasta se teme que se pudieran perder.
Cada año arribaban a Chiapas unos 50 mil jornaleros por la vía legal y una cantidad similar de manera irregular para desempeñar esos trabajos, que ni los migrantes quieren hacer. EL ORBE / Nelson Bautista