*A Partir de Mañana.
Tapachula, Chiapas; 31 de Enero del 2022.- Un grupo de indocumentados que se encuentran varados en esta Ciudad, advirtieron a la población que a partir de este miércoles volverán con sus protestas en las calles después de haber convocado a una marcha que partirá del albergue «Jesús El Buen Pastor», al sur de la ciudad, hacia las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM).
Anthony Cruces, de origen venezolano, confirmó en entrevista para EL ORBE, que la comunidad migrante planifica una marcha hacia las instalaciones migratorias.
En la convocatoria, señala que el objetivo es salir a las calles para solicitar a las autoridades migratorias que se agilicen los trámites y “no nos humillen, que no nos maltraten y que no rompan los permisos”.
Lo único que buscan es que los atiendan para que les dé un oficio de salida y con ello puedan llegar hasta la frontera con Estados Unidos, indicó.
En el último trimestre del 2021, miles de extranjeros convulsionaron a Tapachula y al resto de los municipios de la Costa de Chiapas por los bloqueos carreteros que hacían todos los días, con lo que impedían el paso a quienes pretendían llegar a su trabajo, llevar su mercancía a los mercados o a consulta a sus enfermos.
También quedaban detenidos cientos de camiones carga que iban o venían de Centroamérica para cumplir los compromisos de importación y exportación, además del turismo y del resto de las actividades de sectores productivos.
En el caso de Tapachula, grupos de migrantes bloquearon también la carretera que conduce a Puerto Chiapas, con afectaciones similares, así como diversas calles del sur de la Ciudad, donde agredieron a golpes a civiles y a conductores del servicio del transporte público, pero gracias a la oportuna intervención de la Guardia Nacional se logró restablecer el orden. EL ORBE / M. Blanco