Tapachula, Chiapas; 31 de enero del 2022.- Si bien es cierto que el sector restaurantero en Chiapas cerró el mes de diciembre con un 90 por ciento de clientela comprada a los meses antes de pandemia, en este primer mes del 2022, la situación ha cambiado drásticamente ya que las ventas solo alcanzaron el 50 por ciento.
Así lo informó al rotativo EL ORBE, Paola Morales, responsable del restaurant El Carboncito, al tiempo de asegurar que ésta baja puede atribuirse a la pandemia, con el anuncio de que la cuarta ola de contagios está pegando muy fuerte por todos lados, aunque también por la difícil cuesta de enero.
Entrevistada luego de sostener una reunión con representantes de ese sector, comentó que esta situación entre los restauranteros es preocupante, ya que son empresarios y por lo tanto, tienen que pagar impuestos, renta de locales, salarios, teléfono, luz, agua, entre otros y con la poca clientela que hay, no alcanza para cubrir esas necesidades
Reconoció que la salida de autobuses con migrantes que estaban en Tapachula, hacia el interior del país, ayudó mucho ya que eso devolvió la confianza en la gente de visitar el centro de la ciudad, el cual hace unos meses estaba totalmente copado por los extranjeros que reclaman refugio.
Agregó que la presencia de los indocumentados en el centro de la ciudad, se veía mal porque le daba mala imagen y que a los comerciantes, entre ellos los restauranteros, les causaban daño porque casi nadie los visitaba por el temor o para no correr riesgos.
Dijo que ahora que la calma volvió a parte de Tapachula, van a continuar ofreciendo los cuidados que demanda la Secretaria de Salud, en el sentido de tener todo limpio y la aplicación del protocolo sanitario para evitar cualquier posibilidad de contagio, ya que desean darles seguridad a los visitantes. EL ORBE / Nelson Bautista