*Así Debe ser.
Tapachula, Chiapas; 31 de Enero del 2022.- Un grupo de migrantes protestó este lunes al sur de la Ciudad -porque ahora sí- el Instituto Nacional de Migración (INM) está realizando redadas de indocumentados y está deteniendo a aquellos que no pueden acreditar su legal estancia en el país y los está deportando
Irineo Mujica Arzate, director de la organización Pueblos Unidos Migrantes, advirtió en entrevista para rotativo EL ORBE, que si el Gobierno no actúa para atender a los indocumentados, van a volver las caravanas de migrantes, mientras sigan los actos de represión y tortura contra los caminantes.
“Si no hay soluciones, va haber una caravana de migrantes esta semana o la otra. Te aseguro que se van a ir entre 5 y 10 mil personas», aseguró.
Este lunes, salieron unos cien extranjeros a las afueras del albergue «Jesús El Buen Pastor» para denunciar los operativos de los agentes de Migración y la falta de agilización de los trámites para poder salir de este municipio.
Se calcula que en ese albergue, en el que se le da comida, hospedaje y atención médica a los indocumentados, tiene un sobrecupo de alrededor de un 300 por ciento de su máxima capacidad.
Edward Bello, migrante de Venezuela, informó que su único propósito es poder transitar por territorio mexicano para tratar de llegar a los Estados Unidos.
“Solamente tenemos el fin de pasar por territorio nacional. Yo tengo tres meses de estar por México y no hay razón de nada, no, nos dan ningún permiso para trabajar o estar de manera legal en territorio nacional”, comentó.
“Nosotros somos migrantes y estamos buscando el bienestar de nuestros hijos y ayuda por la situación de los extranjeros detenidos», agregó.
Mújica Arzate lamentó que el actual Gobierno Federal «sigue manteniendo a funcionarios incapaces que estuvieron con los gobiernos anteriores, presuntamente corruptos».
Enfatizó que ya realizó caravanas, diálogos y ahora encuentran a una nueva delegada del INM en Chiapas, Paola López Rodas, que persigue y separa familias, por lo que criticó le deshumanizado de las autoridades federales. EL ORBE / M. Blanco