jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalAumentan 300% Contagios de Covid en Tapachula: Laboratorio Molecular

Aumentan 300% Contagios de Covid en Tapachula: Laboratorio Molecular

* 12 de Cada 15 Pruebas Resultan Positivas.

Tapachula, Chiapas; 02 de febrero del 2022.- De acuerdo al Laboratorio de Diagnóstico y Biomedicina Molecular de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), con sede en la localidad, en el mes de enero hubo un aumento de alrededor de un 300 por ciento de los casos positivos al mortal virus del Covid-19 en Tapachula, y al empezar febrero, 12 de cada 15 pruebas que realizan al día, confirman el contagio.
Luis Miguel Canseco Ávila, director de la Facultad de Ciencias Químicas y responsables de ese laboratorio, la demanda de las pruebas para precisar si están enfermos de la pandemia o descartarla, también ha incrementado en la misma proporción.
Comentó que el mayor número de personas que ha acudido a realizarse las pruebas oscilan entre los 40 y 60 años de edad, y algunos jóvenes.
Recordó que fue a partir de la segunda quincena de diciembre que se empezó a una notar esa inercia con la cuarta oleada de la enfermedad, ante la presencia de la variante Omicron.
Al día -tomando como referencia a febrero- de cada 10 personas que presentan algún tipo de contagio, 8 son de Covid-19, y 2 de influenza.
Los síntomas de ambas enfermedades son muy similares, «con excepción de que el Covid se puede complicar por diferentes factores. Entonces, la única manera de poder distinguir si es una gripa normal, el coronavirus o la influenza es a través de una prueba de laboratorio».
En torno al reclamo popular por el desabasto de las pruebas rápidas, al menos en los municipios de la frontera sur de Chiapas, dijo que, efectivamente, están muy escasa en los establecimientos autorizados y que, en el caso de ese laboratorio, previeron los efectos de la cuarta oleada y que por ello tienen reactivos suficientes para poder seguir trabajando, por lo pronto.
«Sí la gente sigue sin tener los cuidados correspondientes, se va a seguir incrementando los contagios y el riesgo es de que vuelvan a surgir otras cepas, así como el Omicron o la Delta en su momento, lo mismo va a pasar si ya tenemos actividad al cien por ciento en el trabajo y escuelas», opinó.
Asimismo, que hay pacientes que llegan prácticamente nada más con una tos, pero que también gente que no puede ni hablar.
La diferencia de la gravedad, según su criterio, son las vacunas, la edad, las comorbilidades, «aunque hemos visto que Omicron ataca más a las personas sanas, y hasta se mueren». EL ORBE / JC

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

El consejo estudiantil de la Universidad Pedagogica Nacional UPN unidad 072 ubicada en esta ciudad. Suspenden labores educativas, administrativa y de docencia derivado...

Tapachula 25 abril 2024._ Colocan en la entrada principal la bandera Rojo y Negro y una comision de estudiantes normalistas mantiene cerrado el portón...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -