jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalAfectados Presentan Demanda Colectiva por Fraude en Becas “Benito Juárez”

Afectados Presentan Demanda Colectiva por Fraude en Becas “Benito Juárez”

* Cuentas de Beneficiarios Fueron Desfalcadas.

Tapachula, Chiapas; 13 de febrero del 2022.- Luego de que durante muchos meses alguien o algunas personas se han apropiado de los recursos depositados para las becas «Benito Juárez» en los municipios de la frontera sur, padres de familias decidieron interponer su demanda penal en la Fiscalía General de Justicia.
César Eduardo de la Cruz, asesor jurídico de los desfalcados, dijo en entrevista para EL ORBE que acudieron a las oficinas de la Secretaría de Bienestar en busca de respuestas, pero les contestaron que ellos no podían hacer nada y que mejor buscaran las instancias judiciales y por ello acudieron a las autoridades para que se abra una carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables.
Señaló que el paso a seguir es que las autoridades solicitarán informes sobre todo lo relacionado a esos cobros de recursos federales realizados en Banco Azteca.
La idea es identificar plenamente a la o las personas que han realizado los cobros y proceder legalmente, «ya que funcionarios de Bienestar y del Banco Azteca se echan la culpa mutuamente, y por eso nosotros queremos que se aclare jurídicamente esa responsabilidad».
De acuerdo al abogado, los padres de familia también acudieron a las oficinas de las becas «Benito Juárez», porque les habían prometido que se actualizaría los datos, pero que una vez que estaban todos ahí, les notificaron que no se podían hacer porque el sistema tenía un candado.
Les advirtieron, además, que hoy lunes 14 de febrero, el gobierno federal canalizará de nuevo los recursos y que, por obvias razones, alguien volverá a saquear las cuentas.
El representante jurídico también informó que este proceso, con todas las investigaciones a realizarse, entre seis meses y un año, aproximadamente, y que durante todo ese tiempo estarán en riesgo los recursos de los jóvenes beneficiados con las becas.
«Mientras que en las oficinas de Bienestar y en las de becas Benito Juárez no actualicen los datos a los jóvenes, la persona que hackeó va a seguir cobrando el dinero a nombre de ellos».
Indicó que el primer grupo de diez familias afectadas ya firmó la demanda, en tanto que se organiza el resto de todas las escuelas que han reportado casos similares.
Luego de las publicaciones de EL ORBE, también ya aparecieron defraudados en otras escuelas de diversos municipios, como el Pichucalco y Tuxtla Chico, donde ni siquiera sabían que les estaban robando los recursos desde el año pasado, por lo que ya se cree se podrían tratar de una gigantesca red de corrupción. EL ORBE / JC

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -