Indocumentados Varados en Tapachula Cumplen 13 Días en Huelga de Hambre

123
Indocumentados Varados en Tapachula Cumplen 13 Días en Huelga de Hambre

 

Tapachula, Chiapas; 13 de febrero del 2022.- Este lunes, se cumplen 13 días de huelga de hambre y seis días de permanecer encadenados varios migrantes en protesta en pleno parque central, donde también se ha instalado casas improvisadas en el «campamento de la humillación», y más migrantes han llegado en las últimas horas.
En el parque Miguel Hidalgo y el Benito Juárez, se ha concentrado por ahora, cientos de migrantes que permanecer durmiendo en el suelo, sobre las jardineras y sus alrededores en condiciones inhumanas, es espera de ser escuchados y que las comisiones de derechos humanos se enteren de esa lamentable situación en Tapachula, que de nuevo e está llenando de extranjeros que suplican lo dejen pasar hacia los Estaos Unidos.
El migrante de Honduras, Otoniel “N” pidió una resolución inmediata, “porque sentimos que a las personas de Tapachula le estamos estorbando al estar viviendo en lo que es parque. Hemos visto reacciones de muchas personas que pasan y se tapan la nariz porque ven que estamos durmiendo”.
Indicó que en las últimas horas están llegando más migrantes para sumarse a la causa, en donde la demanda principal es que las autoridades les den la oportunidad de salir de la entidad.
«Tengo familia en el estado de Guanajuato que me está esperando, pero no se puede avanzar porque muchos de los migrantes enfrentan su propia viacrucis, ya que se han topado que no pueden obtener sus documentos para avanzar a otras partes del país.
Mientras Tapachula ha acaparado otra vez la atención internacional, la delegada del Instituto Nacional de Migración (INM), Paola López Rodas, los ignora, como si no pasara nada.
Por eso los extranjeros han adelantado que, de no tener respuesta de las autoridades federales, saldrán en caravana, lo que marcaría el segundo flujo migratorio de este 2022. EL ORBE / M. Blanco