jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalMarchan Migrantes Implorando al INM Oficios QR Para Irse de Tapachula

Marchan Migrantes Implorando al INM Oficios QR Para Irse de Tapachula

*Hoy Cumplen 16 Días de Protestas.

Tapachula, Chiapas; 16 de febrero del 2022.- Cientos de migrantes cumplieron este miércoles 16 días de protestas ininterrumpidas con una marcha por las calles de la localidad, para suplicar al Instituto Nacional de Migración (INM), las visas humanitarias o algún documento que les permita irse de Tapachula con rumbo a los Estados Unidos.
Los indocumentados que en la víspera se suturaron los labios en protesta, se reunieron a las afueras de las oficinas de la Subdelegación de Regulación Migratoria, al sur de la ciudad, y emprendieron la caminata hacia las instalaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para solicitar al personal que agilicen las citas.

Marchan Migrantes Implorando al INM
Oficios QR Para Irse de Tapachula

En estas dos semanas de protestas, los extranjeros han realizados manifestaciones públicas, marchas, huelgas de hambre, se han suturado sus labios, plantones y hasta instalaron un campamento en pleno centro de la ciudad.
Este día advirtieron que tendrán que tomar nuevas acciones de manifestarse, ya que hay nula atención y lentitud de parte de las autoridades migratorias.
El migrante de Venezuela, Orlando Villaruel, explicó que la situación para los migrantes es crítica, complicada y con lentitud en los trámites de sus papeles, ya que les dan citas para meses después y tienen que esperar, cuando su objetivo no es permanecer en esta ciudad.

Marchan Migrantes Implorando al INM
Oficios QR Para Irse de Tapachula

“Nosotros no queremos estar aquí, que nos dejen ir. Necesitamos salir para adelante, denos un permiso para ir nos y ya, no vamos a molestar”, afirmó al rotativo EL ORBE.
El sudamericano externo que los albergues están saturados con más de 2 mil personas y existe el riesgo de contagio de Covid-19 o de otras enfermedades.
En su caso y el de varios de sus compatriotas, comentó que llevan al menos dos meses esperando documentos y se les está terminando los recursos y las autoridades les dan más meses de espera.
Al llegar a la Comar, al contingente se sumaron migrantes de Haití, que también están en busca de que se agilicen sus citas.

Marchan Migrantes Implorando al INM
Oficios QR Para Irse de Tapachula

En tanto, autoridades de esa dependencia recibieron a 5 personas para escuchar sus peticiones y tras una reunión de más de una hora, les dijeron que están recibiendo más de 10 mil personas en lo que va del inicio del año.
Además, les dijeron que están agendando de nuevo para disminuir el número de casos, “Estamos viendo las personas que están en vulnerabilidad y en situación de calle.
Como no les creyeron, los extranjeros indicaron que van a generar unas listas con unos 3 mil amparos federales, pero que la van a revisar, porque algunos ya tienen proceso de Comar. EL ORBE / M. Blanco

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -