Crisis Económica Reduce las Actividades Notariales

130
Crisis Económica Reduce las Actividades Notariales

*En Enero y Febrero.

Tapachula, Chiapas; 21 de Febrero del 2022.- Edgar Valente de León Gallegos, Notario 141 con sede en la Ciudad, reconoció que hay una baja considerable en la solicitud de servicios, y solamente sale para la comida y para el sueldo de los trabajadores».
Descartó que el Covid-19 sea una de las consecuencias, «porque mucha gente anda caminando, haciendo su chamba, pero creo que hay una situación de estrechez económica que no ha permitido que la población tome la confianza y acuda a la notaría de su preferencia, pero tenemos toda la confianza y la fe de que esto se va a componer».
En entrevista para rotativo EL ORBE, comentó que en estos dos primeros meses del año la mayor solicitud de trámites se han enfocado a lo relacionado a la compraventa, donaciones, testamentos, poderes y contratos aunque precisó que una gran demanda no ha habido.
Hay varias colonias que están interesadas en escriturar sus propiedades y ya se han acercado para conocer los presupuestos, nada más están en espera de que se consoliden esos acuerdos, subrayó.
Los trámites notariales son muy importantes por la certeza y seguridad que les garantiza a las familias que tienen un bien, señaló, sobre todo para que no dejen problemas, porque a veces terminan con enfrentamientos entre los hijos o nietos.
En algunos casos, como el de los juicios intestamentarios, señaló que se requieren de cuatro etapas y hasta un año de proceso.
Primero la instrucción del inicio, luego el ofrecimiento de pruebas, el nombramiento de la albacea, «pero son ya cuestiones que se van dando en los juzgados para que en su oportunidad se pueda tener ya el veredicto de la autoridad, y fincar las propiedades a los beneficiarios». EL ORBE / JC