Miles de Africanos Marchan en Contra del INM

176
Miles de Africanos Marchan en Contra del INM

* Reclaman Documentos Para Salir de la Ciudad. Los Tapachultecos Están de Acuerdo Para que se Vayan Deportados o los manden a Otros Estados del País.

* Este Lunes los Indocumentados se Enfrentaron por enésima vez con Elementos de la Guardia Nacional, Afuera de las Oficinas Migratorias.

Tapachula, Chiapas; 21 de Febrero del 2022.- Migrantes de infinidad de nacionalidades que buscaban este lunes citas para tramitar sus documentos en la Subdelegación de Regulación Migratoria, se volvieron a enfrentar con antimotines de la Guardia Nacional (GN), a las afueras de esas oficinas ubicadas en el fraccionamiento Las Vegas, al sur de la Ciudad.
La desesperación de no poder entrar a las oficinas administrativas para hacer sus trámites, ha tenido de respuesta la «Ley del garrote», y por ello se han dado las confrontaciones, empujones y protestas.
Este día fueron los africanos que se lanzaron a las calles de la Ciudad para protestar en contra del Instituto Nacional de Migración (INM) y concluyeron uniéndose al plantón que ya tienen otros indocumentados fuera de esas instalaciones migratorias, convertidas en un palco de reclamos por la incapacidad de los actuales funcionarios.
Las protestas de migrantes de piel negra, denunciaron la discriminación de las autoridades de Migración, quienes los mantienen varados durante meses en esta Ciudad y no les resuelven su situación para poder movilizarse, y tampoco les dan respuestas.
Los oriundos del continente africano caminaron desde el centro de la Ciudad hacia el sur, y durante su manifestación portaron cartulinas en la que externaron su malestar, además de ramas de árboles.
Uno de los que marcharon con esposa e hija, pidió a las autoridades mexicanas libertad para irse, porque no tiene empleo, «tengo seis meses aquí y no trabajo».
Este migrante logró obtener una cita en el Instituto Nacional de Migración (INM) para que apenas escuchen su situación pero hasta el mes de Mayo, por lo que dijo que no puede permanecer más tiempo aquí.
Otro de sus connacionales denunció que lo único que buscan son sus documentos, ya que cada mes tienen que pagar miles de Pesos en renta de viviendas y ya no pueden, por lo que han optado por dormir en la calle. A él también le dieron cita para Mayo.
Al ver que a media mañana ya eran miles los que suplicaban afuera de esas oficinas para ser atendidos, el Gobierno Federal envió a reforzar la seguridad con más elementos de la Guardia Nacional y pasó lo que tenía que pasar.
Mientras, los límites fronterizos con Guatemala se encuentran literalmente sin vigilancia alguna y con ello cada día cruzan más indocumentados para sumarse a las protestas en Tapachula. EL ORBE / M. Blanco