viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalSe Cumplen dos Años del Covid-19 y aún no Vacunan a Niños...

Se Cumplen dos Años del Covid-19 y aún no Vacunan a Niños en México

* Ya Están en Clases Presenciales.

Tapachula, Chiapas; 27 de Febrero del 2022.- Al cumplirse los primeros dos años de la llegada del virus del Covid-19 a México, se han contagiado en el país 5.5 millones de personas y han fallecido por esas causas 318 mil. De ellos, 331 fueron en las últimas 24 horas.
Aún cuando los esquemas de vacunación han ido avanzando con la aplicación de las primeras dos dosis y el refuerzo, hasta ahora los menores de 12 años no reciben ni una sola, y siguen siendo muy vulnerable al contagio, a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos y Guatemala, donde ese sector de la población ya está siendo atendido.
Aunado a eso, la Secretaría de Educación Pública instruyó el regreso a clases presenciales en el país, a pesar de que muchos Estados tuvieron un retroceso en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico.
Al referirse al Estado de Chiapas, José Antonio Chol Ruiz, de la Coordinación del Consejo Local de Comités de Padres de Familia, dijo en entrevista para rotativo EL ORBE, que las escuelas han regresado a las clases en las aulas, pero que no se está cumpliendo con la protección de los niños.
Reconoció que hay una gran preocupación entre la población, en virtud de que siguen en espera de ser incluidos en la distribución de los reactivos, y de que se ponga en marcha una estrategia en la que estudiantes universitarios en periodo de servicio social -sobre todo en Enfermería y Medicina- se unan para formar brigadas de auxilio en las escuelas, ya que hasta ahora la vigilancia en materia de salud la han delegado a los padres de familia y maestros.
«La idea es evitar lo más posible contagios de la pandemia que vengan a lamentarse después», señaló al reconocer que también hay desabasto de insumos para los protocolos sanitarios en las escuelas.
Afirmó que, así como están las cosas actualmente, hay gran posibilidad de un rebrote en el sector educativo, sobre todo porque el virus sigue mutando «y los niños juegan sin darse cuenta de esa cuestión».
Comentó que, en la medida de las posibilidades de cada familia, se ha pedido que los menores vayan a la escuela con cubrebocas, una pequeña dosis de alcohol para lavarse las manos y gel antibacterial, «pero los niños son muy descuidados y no podemos los padres estar ahí a su lado vigilándolos en las escuelas, y tampoco los maestros pueden hacerlo con 40 estudiantes por aula».
Ante el desabasto de insumos para tener desinfectadas las instalaciones, indicó que hay mucha irresponsabilidad gubernamental al no aportarlos, al igual que las vacunas.
También se refirió a la presencia de miles de migrantes en la frontera sur sin acatar las medidas preventivas para evitar un rebrote, «y esos señores que vienen de fuera, pues desgraciadamente en sus países no cuentan con ese tipo de situaciones de sanidad, y sí tenemos el pendiente de un contagio general».
Desde su punto de vista, calculó que alrededor de un 80 por ciento de las escuelas del nivel básico en Chiapas ya han retornado a las aulas. EL ORBE / JC

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -