Colonos en Riesgo por Canal Pluvial de Varios Metros de Profundidad

119
Colonos en Riesgo por Canal Pluvial de Varios Metros de Profundidad

* En el Ejido “26 de Octubre.

Tapachula, Chiapas; 07 de Marzo del 2022.- Con el paso del tiempo y por la presión del agua de lluvia, se han formado enormes canales pluviales en el centro poblacional del ejido “26 de Octubre”, al norte de este municipio, lo que pone en riesgo a las familias que tienen construidas sus viviendas cerca de esos desagües.
Así lo denunció en entrevista con rotativo EL ORBE, el ejidatario Liborio López Arreola, al decir que son unas 300 familias las que viven en ese ejido y todas ellas, especialmente los niños, corren el riesgo de caer en esos canales, algunos de ellos hasta de tres metros de profundidad.
Por ello se requiere urgentemente que las autoridades tomen cartas en este asunto y que construyan los cauces necesarios para desviar de manera segura las corrientes del vital líquido, explicó, porque de lo contrario, los canales se van a ir haciendo más profundos y peligrosos.
Explicó que esa comunidad está creada sobre una loma, y por eso los drenes se pueden dirigir a cualquiera de los cuatro puntos cardinales y no causar más problemas.
Durante la época de lluvias, la fuerza de las corrientes provocan también derrumbes y deslaves, lo que es otro factor de riesgo para las viviendas de unas 30 familias que habitan un costado de la carretera que va a San Antonio Chicharras, señaló.
Por otro lado, dio a conocer que esa comunidad, a pesar de los años que tiene de haber sido creada y del alto número de habitantes, hasta ahora no cuenta con un sistema de drenaje, por lo que la gente que vive ahí ha tenido que construir fosas sépticas con lo que ha resuelto a medias este problema. EL ORBE / Nelson Bautista