martes, abril 16, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalCaos y Pánico al Sur de Tapachula por Desmanes de Indocumentados

Caos y Pánico al Sur de Tapachula por Desmanes de Indocumentados

Tapachula, Chiapas; 11 de Marzo del 2022.- Cientos de migrantes latinos se enfrentaron este viernes en la tarde a pedradas, palos y otros objetos contra africanos, en las inmediaciones de las oficinas de Regulación Migratoria, en donde siguen suplicando porque sean escuchados.

Bloquearon Calles, Hicieron Barricadas con Fuego y se Enfrentaron a Golpes y Pedradas Contra el INM y la Guardia Nacional.

Este nuevo enfrentamiento violento causó caos y pánico al sur de la Ciudad, porque se lanzaban los proyectiles unos a otros y muchos de esos objetos caían en viviendas y en las empresas que están instaladas en ese sector.
Otros aprovecharon los disturbios para bloquear las calles aledañas, en donde además rociaron gasolina a diversos objetos y hasta las palmeras de ese bulevar, sabiendo que, en lugar de ser detenidos por los cuerpos policíacos o sancionados con lo que dicta la ley, serán premiados con visas humanitarias y hasta les darán transportes gratis para viajar a cualquier parte del país.
Estos actos de violencia han ido subiendo de tono durante estos dos meses ininterrumpidos de protesta, derivado que el Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas, ha sido incapaz para atender ese tema.

Bloquearon Calles, Hicieron Barricadas con Fuego y se Enfrentaron a Golpes y Pedradas Contra el INM y la Guardia Nacional.

De acuerdo a lo que expresaron a los medios de comunicación, las protestas estallaron al haberse enterado que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al mediodía había concedido visas y camiones a cientos de migrantes que marcharon por las calles de la Ciudad, y entonces muchos miles de varados ahora exigen un trato igual para ellos.
Un grupo de africanos que había seguido el proceso normal de solicitud migratoria, les hicieron frente a los rijosos, apagaron las llamas, desbloquearon las calles y realizaron otras acciones para restablecer el orden, ya que las autoridades no pudieron.
Kanemo, migrante de Venezuela, reprochó al INM haberlos dejarlos hasta el último de la jornada y no darles ninguna solución.
Después del zafarrancho, los grupos que participaron en el conflicto se replegaron hacia calles aledañas, mientras que el INM suspendió sus actividades.
Las confrontaciones de los últimos días en esas calles entre los mismo migrantes, también tiene origen en la disputa de cada centímetro de la fila para entrar a las oficinas migratorias y tramitar un oficio con el que puedan irse de Tapachula hacia el norte del país. EL ORBE / M. Blanco

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -