jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalEn Tapachula Realiza INE Foro Estatal de Distritación Electoral

En Tapachula Realiza INE Foro Estatal de Distritación Electoral

* Para Distribuir Representatividad en los Municipios.

Tapachula, Chiapas; 11 de Marzo del 2022.- El Instituto Nacional Electoral realizó este vieres en la localidad un Foro Estatal de Distritación, confirmó, Daniel Alejandro Velázquez Vázquez, vocal del Registro Federal de Electores en la Junta Distrital 12, con sede en la localidad.
En entrevista para rotativo EL ORBE, explicó que se trató de una reunión informativa acerca del proyecto de la distritación que se va a llevar a cabo a nivel nacional, y en esta fase se convocó a los líderes de las comunidades indígenas que se encuentran en los municipios que pertenecen a esta región, además de que concurrieron los Distritos 7, con cabecera en el municipio de Tonalá, y el 13 de Huehuetán.
El proceso se hace periódicamente para mantener equilibrada la población que compone cada uno de los 300 Distritos electorales del país.
Así, después que se hace el censo del Inegi y con datos oficiales sobre las poblaciones indígenas, el INE lleva a cabo esas acciones para volver a delimitar los Distritos Electorales de manera que queden equilibradas las poblaciones y siempre se mantenga la misma representatividad en cada uno de ellos.
Detalló que todos los Distritos son susceptibles de promoverse en cuanto a su delimitación por los fenómenos que ocurren y mueven a la población, como los nacimientos, los fallecimientos o los procesos migratorios.
En el último censo se determinó que más o menos hay 126 millones de mexicanos en el país, por lo tanto, debido a esos factores, es necesario realizar procesos en los cuales los Distritos pueden cambiar sus límites geográficos, esto puede afectar algunas comunidades indígenas o afroamexicanas.
Recalcó que a la hora de realizar la redistritación, alguna población puede pasar de uno a otro, incluso pueden quedar divididas poblaciones que forman parte de una misma comunidad y por eso se hacen ese tipo de foros.
Aunque precisó que una vez hechos los estudios correspondientes, después habrá otra reunión, pero consultiva, a los líderes de las comunidades para que ellos deliberen sobre esa propuesta, la lleven y vean si les afecta en mayor o menor grado, esa retroalimentación va a tomarse en cuenta para los procesos. EL ORBE / JC

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Deportivo Santiago Campeón en la Categoría Libre Varonil!

La oncena del Deportivo Santiago, se corona campeón del Torneo de liga 2024, en la categoría libre varonil, en la liga de fútbol Tuxtla...

Gerardo Celebró su Aniversario

Tarde muy especial fue la que compartió el incansable Gerardo Tovilla, al celebrar un año más de vida; fue su atenta esposa Claudia Rincón,...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -