viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalAvanza Nueva Caravana de Migrantes a Tapachula Cruzan Frontera de Honduras con...

Avanza Nueva Caravana de Migrantes a Tapachula Cruzan Frontera de Honduras con Guatemala

* Traen Documentos Migratorios.

Tapachula, Chiapas; 13 de Marzo del 2022.- Durante este fin de semana, el Instituto Nacional de Migración de Honduras (INM), atendió un flujo migratorio de cientos de extranjeros en la oficina de control interior de Danlí, El Paraíso, y continuaron su paso a Guatemala para que este inicio de semana estén llegando a Tapachula.
A ese lugar llegaron desde diversos países y de inmediato hicieron su control respectivo, tras haber ingresado de manera irregular a ese país centroamericano.
A diferencia de México, esa nación les dio su oficio de salida lo más pronto posible, para no quedarse con los problemas coyunturales que trae la movilización masiva de indocumentados.
Los primeros informes oficiales confirmaron que son oriundos de Cuba, Siria, del Congo, Ecuador, Mauritania, Camerún, Angola, Ghana, Benín, Haití, Ecuador, Nigeria, Emiratos Árabes Unidos, Eritrea, Etiopia, Kirguistán, Brasil, Costa de Marfil, Senegal y Sierra Leona.
Estos empezaron a llegar a Honduras el viernes y se presentaron de manera voluntaria a las oficinas migratorias, en donde expresaron su voluntad de continuar su viaje, no quedarse en ese país y hacer valer su derecho de libre tránsito, con miras de llegar a Tapachula, en Chiapas.
Una vez realizado el control migratorio, los indocumentados pagaron una sanción administrativa de 4 782.66 Lempiras (unos 4 mil pesos mexicanos) por ingreso irregular al país.
Esta multa les permite a cada uno de ellos regularizar su estatus migratorio en Honduras por cinco días o abandonar al país. Los menores de edad que viajan en ese tipo de grupos son exentos de esos pagos.
El plan era precisamente pagar esa regulación para cruzar a Guatemala y seguir hasta llegar a Tapachula, donde pedirán ser refugiados para que los mexicanos los mantengan. EL ORBE / M. Blanco

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -