martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalSe Enfrentan Migrantes y Granaderos en Puente Internacional de Suchiate

Se Enfrentan Migrantes y Granaderos en Puente Internacional de Suchiate

* Exigían al INM les Entregara Visas Humanitarias.

Tapachula, Chiapas; 14 de marzo del 2022.- Elementos de la Guardia Nacional (GN) lograron contener con el uso de la fuerza pública a cientos de indocumentados que arribaron este lunes de manera violenta al puente internacional «Rodolfo Robles», en el municipio fronterizo de Suchiate y los desalojaron.
En ese cruce, se les pidió que deberían de ingresar al país de manera organizada y legal, pero en lugar de cumplir con esa disposición, se agruparon y se fueron tirando golpes para superar la presencia policíaca y migratoria, y entonces vino la confrontación.
Hubo empujones y golpes, pero por fortuna no se reportaron heridos. Los rijosos se replegaron y por ello se teme que en cualquier momento intenten de nuevo entrar a territorio nacional de la misma manera, o hacer lo que han hecho más de un millón de indocumentados en el último año, es decir, cruzar caminando por el río.
A su llegada, habían exigido a personal del Instituto Nacional de Migración (INM) que les entregaran las visas humanitarias que andaba repartiendo el gobierno federal mexicano, pero como les dijeron que no, se enfurecieron.
El fin de semana, otro grupo de extranjeros había protestado en ese mismo punto para la obtención de los documentos que les permita seguir su camino rumbo a los Estados Unidos, aunque tampoco obtuvieron respuestas positivas y siguen en espera.
Mientras, otro éxodo de indocumentados avanza por territorio guatemalteco hacia Tapachula, y se prevé que arribarán a la frontera en las próximas horas, también atraídos por los apoyos del gobierno de México.
Este lunes muchos comercios en Ciudad Hidalgo, cabecera municipal de Suchiate, decidieron mantener sus puertas cerradas por la confrontación, además de que los turistas que llegaban en esos momentos también optaron por regresar a su Guatemala por el pánico de ser agredidos.
Mientras eso ocurre, unos 40 mil extranjeros llevan dos meses de protestas ininterrumpidas para exigir que el INM atienda sus solicitudes de un oficio de salida para irse de Tapachula y buscar vivir cómodamente en cualquier región de México o, en su caso, llegar a la frontera con Norteamérica. EL ORBE / M. Blanco

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -