viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalArriban Cientos de Migrantes Todos los Días a Tapachula

Arriban Cientos de Migrantes Todos los Días a Tapachula

* El INM es Letra Muerta en la Frontera Sur.

Tapachula, Chiapas; 17 de marzo del 2022.- Es incontenible la llegada todos los días de cientos de migrantes a la ciudad, que se dispersa de inmediato en colonias populares , en los parques de la ciudad, casas habitación y espacios públicos para posesionarse de ellos, para exigirle al gobierno les den documentos, educación, servicios médicos, viviendo y, si es posible, empleos.
Se calcula que hay más de 40 mil indocumentados que siguen en espera de una cita en el Instituto Nacional de Migración (INM) para explicarles su situación particular, pero la dependencia ha sido incapaz para resolver esa crisis migratoria y les conceden una entrevista, pero meses después o hasta diciembre.
Por ello, los solicitantes consideran que la dependencia es «letra muerta» en la frontera sur del país e incluso organizaciones sociales han solicitado que requiere de una investigación a fondo por presuntos actos de corrupción.
Grupos de personas que protestaron hace unos días cuando arribo a Tapachula el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quienes prometieron visas humanitarias si suspendían las manifestaciones, continúan hasta la fecha en las instalaciones migratorias en espera de esos documentos.
En el caso de las oficinas administrativas de Regularización Migratoria, ubicadas en la colonia Las Vegas, al sur de la ciudad, se cuenta con una población numerosa en las inmediaciones, vigilados de cerca por elementos de la Guardia Nacional (GN) con equipos antimotines, así como de la Secretaría de Seguridad Pública.
En lo que va de la semana, se calcula que en ese punto de la ciudad se han aglomerado hasta unos tres mil extranjeros exigiendo atención por parte del INM, pero solo recibe a unas cien personas, y a muchos de ellos solo se les escucha, pero no se les extiende nada.
Por eso la crisis migratoria en la ciudad se sigue desbordando y ha generado enfrentamientos, bloqueos, destrozos, quemas y agresiones a civiles, sin que el INM se inmute de las inconformidades de la sociedad. EL ORBE / M. Blanco

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -