viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalDetiene Gobierno de Guatemala a 24 Maras Salvatrucha Cerca de la Frontera...

Detiene Gobierno de Guatemala a 24 Maras Salvatrucha Cerca de la Frontera con Chiapas

Acusados de Extorsión, Robos, Homicidios, Entre Otros.

Tapachula, Chiapas; 20 de marzo del 2022.- El gobierno federal de la República de Guatemala llevó a cabo diversos operativos en materia de seguridad que concluyó con la detención de 24 personas, presuntos integrantes de la banda delictiva Mara Salvatrucha 13 (MS-13), por los supuestos delitos de asociación delictuosa, conspiración, robos con violencia, ataques armados, asaltos, extorsiones, asesinatos, entre otros.
De acuerdo al reporte emitido por esos hechos, entre los detenidos hay 11 mujeres y 13 hombres, quienes ahora deberán juicios penales para deslindar las responsabilidades de cada uno de ellos.
Luego de ser asegurados, la salud de esos centroamericanos fue evaluada y posteriormente fueron presentados ante un fiscal del Ministerio Público de esa jurisdicción chapina, en donde son investigados por su probable participación en esos delitos y, de comprobarse su culpabilidad, serán procesados.
A este grupo de personas también se les investiga por amenazas de extorción y asesinato de miembros del Poder Legislativo (diputados) y del Ejecutivo (funcionarios), quienes se cree que se resistieron a pagar las grandes cuotas de dinero que se dice les pidieron para perdonarles la vida y la de sus familiares.
Mientras, el gobierno federal decidió ampliar las investigaciones, por la posibilidad de que hubieran más implicados en ese y otras denuncias similares.
Se desconoce hasta ahora si el centro de operaciones de todos ellos era solamente el departamento de San Marcos, que colinda con Chiapas, o habían incluido a la frontera sur de México. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -