viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalEscuela Rural Binacional Inaugura Aulas Construidas con Limosnas

Escuela Rural Binacional Inaugura Aulas Construidas con Limosnas

* Ayuntamiento de Tapachula los Ignoró.

Tapachula, Chiapas; 20 de marzo del 2022.- El Telebachillerato Comunitario 238, ubicado en el municipio fronterizo de Tuxtla Chico, inauguró este día la conclusión de la obra de tres aulas, baños y otros servicios, que pudieron ser posible gracias a las aportaciones altruistas de la sociedad, una fundación y de emprendedores, luego de que el ayuntamiento que encabeza el alcalde priista, Julio Enrique Gamboa Altúzar, los ignoró.
Irma Solís Escalante, directora del plantel, recordó en entrevista para el rotativo EL ORBE que en el 2017 había un solo salón prestado de los cambiadores de moneda, en dónde les caía lluvia y el calor era intenso. Los grupos estaban en un mismo espacio y carecían de agua potable. Fue cuando decidieron actuar por su parte y pedir ayuda a la iniciativa privada y a la sociedad, «porque en el municipio metimos solicitudes y jamás tuvimos éxito».
Comenzaron haciendo unas galeras con material que les regaló la comunidad y con el esfuerzo de los padres de familia. Se impartían las clases aunque no hubiera paredes.
«El día de hoy estamos culminando otra meta, en el cual nos sentimos muy contentos, tanto los alumnos, padres de familia, comités y, gracias a la Fundación te Creemos, se ha logrado este gran avance, que fue la construcción de tres aulas, con piso, ventanas, pasillo y tres baños conectados al drenaje y la instalación eléctrica», informó.
Lamentó que de parte del ayuntamiento nunca tuvieron apoyo, «ahí están los oficios firmados de recibido y al carpetazo. Sin embargo la fundación y emprendedores nos cubrieron prácticamente todo esto, material y mano de obra»
Los beneficiados son 53 alumnos que integran el segundo, cuarto y sexto semestre de esa institución, que es el único telebachillerato comunitario en Chiapas qué es binacional, es decir, se atienden por igual a estudiantes extranjeros y nacionales, casi en un porcentaje similar.
Muchos de esos alumnos extranjeros viven en territorio guatemalteco y todos los días tienen que cruzar de manera legal el puente internacional de Frontera Talismán y someterse a escrupulosas revisiones, incluso no pueden pasar una sola fruta para su desayuno. Varios de los egresados ya están en la universidad. EL ORBE / JC

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -