Caminos Rurales en Varios Municipios Aparecen «Oficialmente” Construidos

79

* Autoridades los Incluyeron en la Cuenta Pública.

Tapachula, Chiapas; 28 de marzo del 2022.- Los representantes de comunidades rurales de los municipios de la frontera sur de Chiapas protestaron luego de que varios de sus caminos aparecen en teoría como que ya fueron construidos, rehabilitados o totalmente pavimentados, cuando en realidad siguen igual o peor que hace décadas.
Se sospecha que autoridades municipales presentaron en sus cuentas públicas que esas vías de comunicación fueron realizadas en tiempo y forma, y que para ellos pagaron muchos millones de pesos, pero no ocurrió.
Se desconoce cómo le hicieron para «convencer» en su momento a los auditores estatales y firmaran que fue cotejado de manera física cada una de las inversiones, porque en realidad no existen. Un ejemplo de ello es lo que ha sucedido en los últimos años en los municipios de Cacahoatán y Tapachula.
William Orozco, de Cacahoatán, dijo en entrevista para el rotativo EL ORBE, durante una protesta realizada por esas causas, que son vecinos de los ejidos de Aguacaliente, Tecoitac, Camambe y San Miguel, del municipio fronterizo de Cacahoatán, que exigen la pavimentación de su carretera y sus calles.
Recalcó que el interés principal de esas obras es por el traslado de las mercancías, cultivos, productos diversos, alimentos y por la salud de la población, «porque cuesta mucho que ellos puedan sacar a sus enfermos de las comunidades, casi se llevan tres o cuatro horas para bajar a las cabeceras municipales a buscar atención médica.
Román Roblero Zunún, por su parte, indicó que también es una gran prioridad la construcción de un hospital de IMSS Bienestar, en esa región del Soconusco, y que podría beneficiar a unos 15 municipios que se enlazan en la Sierra, ya que actualmente lo mínimo que tienen que recorrer son 10 kilómetros de caminos en pésimas condiciones, o de plano, en veredas.
Según su versión, ha habido presidentes municipales que han construido cien o 200 metros de esas carreteras, y cuando han ido a presentar sus solicitudes a Tuxtla Gutiérrez, les informan que esos caminos ya están pavimentados, al menos en papeles y facturas.
Por eso pidió a nombre de los pobladores afectados, que las autoridades federales investiguen todo lo ocurrido con esos millonarios recursos, se sancionen a los responsables -incluyendo a los auditores- y en verdad que se construyan las obras, «porque de mientras habrá impunidad, corrupción y solapamiento».
Mientras que, Diego García Díaz, presidente del Patronato del ejido Aguacaliente, afirmó que en innumerables ocasiones han acudido ante las autoridades para plantar la problemática, pero que les piden demasiados requisitos.
Calculo que, tan solo en ese tramo que une a esas comunidades, cada día lo utilizan alrededor de 7 mil personas, la mayoría por extrema necesidad. EL ORBE / JC