viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalTapachula es Quinto Lugar Nacional en Casos Activos de Tuberculosis

Tapachula es Quinto Lugar Nacional en Casos Activos de Tuberculosis

Tapachula, Chiapas; 29 de marzo del 2022.- Chiapas es una entidad que tiene muchos casos de tuberculosis y en donde Tapachula ocupa ya el quinto lugar a nivel nacional, reveló Eduardo Gómez, responsable del área de la Red de Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES) en el Distrito Sanitario VII
En entrevista para el rotativo EL ORBE dijo que esa necesario romper con el estigma y la discriminación hacia los pacientes con esa enfermedad, ya que se tiene la mala idea de que está asociada a la pobreza, cuando en la realidad puede adquirirla cualquier persona, sin importar la raza, el sexo, condición social o edad, «y debemos de tener en cuenta que solamente de esa forma vamos a poder avanzar y detener la cadena de transmisión».
Según sus cifras, en Tapachula hay un registro de alrededor de 300 casos anuales, mientras que en el total de los 16 municipios que conforman al Distrito Sanitario VII, son 700.
Reconoció que la pandemia vino a retrasar el proceso de diagnóstico y a quitarles un poco de la fortaleza que asegura ya tenían ya realizada, «pero este año estamos trabajando nuevamente a marchas forzadas».
Al preguntarle sobre las causas probables por las que Tapachula está en ese nada honroso quinto lugar nacional, indicó que «estamos en una región fronteriza y vienen muchos casos también referidos de Guatemala y Honduras. Es un paso por el cual vamos a seguir teniendo esos números de casos si no trabajamos de la mano con la asociación civil, la población y con el personal de Salud».
Por lo contrario, indicó que este Distrito Sanitario fronterizo tiene un número muy alto de porcentaje de curación en alrededor de un 95 por ciento del total de pacientes.
«Esto se debe más al personal de enfermería y al médico que está en las unidades, que son los que trabajan de la mano con el paciente, atiende a las personas y ve por ellos. Sin su esfuerzo no podemos lograr estos números».
Apunto que el tipo más detectado en la región es la tuberculosis pulmonar. Los síntomas más frecuentes son: La pérdida de peso, tos productiva y constante; sudoración nocturna, fiebre por las tardes, cansancio al caminar, falta del aire, lo que requiere que acudan lo más pronto posible a un médico.
En el caso de Tapachula y los municipios aledaños, indicó que el grupo de edad más afectado es el comprendido entre los 30 y 50 años.
Por su parte, Cristian Toledo, médico responsable del Centro de Salud «Santa Clara» en la localidad, informó que, tan solo en ese punto, se atiende un promedio de 18 pacientes de ese tipo al mes.
Los tratamientos, comentó, se dividen en dos tiempos, uno que dura 2 meses y otro 4, cuando se trata de situaciones primarias. Pero en los resistentes, puede requerir hasta de un año.
En la fase intensiva de curación, se incluye cuatro tipos de medicamentos continuos, que son especiales para la lucha contra la tuberculosis. Mientras que en la fase de sostén, se suministra solamente dos, los cuales van a ser administrados de forma alterna. EL ORBE / JC

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -