Guatemala Advierte Aumento de Migrantes por Cambio en Leyes de Estados Unidos

137
Guatemala Advierte Aumento de Migrantes por Cambio en Leyes de Estados Unidos

* Temen que se Infiltren Miembros del Crimen Organizado.

Tapachula, Chiapas; 01 de abril del 2022.- Ante la posibilidad de que la normativa del Título 42 del Código de Leyes de los Estados Unidos deje de aplicarse, autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) se preparan para poder atender de manera integral los diferentes escenarios que se podrían registrar en los próximos días.

El Titulo permitía la expulsión inmediata de personas migrantes que cruzan la frontera con México y por ello el gobierno chapín decidió empezara a implementar posibles medidas de anticipación para la atención de los flujos migratorios que puedan surgir luego de las decisiones planteadas en Norteamérica.

Esas reformas abre la posibilidad de que los éxodos masivos de personas de todas partes del mundo se incrementen, porque buscarían llegar a EEUU y aprovechar esa situación.

En el caso de migrantes guatemaltecos, se prevé también un incremento de grupos con intenciones de migrar lo más pronto posible, incluso los que ya han sido retornados, además de que se teme un alza en las operaciones ilícitas de los traficantes de personas y tratantes de blancas.

Además, se plantea la posibilidad de un incremento de flujos migratorios irregulares extra continentales y regionales, así como de la conformación de grupos masivos de personas, ingreso de integrantes del crimen organizado e incremento de solicitudes de refugio.

El Director General del IGM, Stuard Rodríguez, presentó a los medios de comunicación esos posibles escenarios que se podrían registrar

Asimismo, dio a conocer que se propuso establecer una mesa de alto nivel para la toma de decisiones y la conformación de una mesa técnica operativa, entre otras coordinaciones que permitan promover acciones para prevenir y atender los escenarios planteados.

Durante el 2021 retornaron bajo esa modalidad 13 mil 20 guatemaltecos, a quienes se les brindó una asistencia integral, así como a las 9 mil 226 personas que han retornado en lo que va del presente año. EL ORBE / M. Blanco