martes, abril 16, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalIntegrantes de la Caravana Migrante se Declaran en Huelga de Hambre

Integrantes de la Caravana Migrante se Declaran en Huelga de Hambre

* Se Resguardan en el Ejido Álvaro Obregón.

Tapachula, Chiapas; 01 de abril del 2022.- Miembros de la caravana de migrantes que partió este viernes de Tapachula pero fueron desarticulados por la Guardia Nacional en dos enfrentamientos, decidieron declararse en huelga de hambre en el ejido Álvaro Obregón, al poniente del municipio, en donde hasta el final de la jornada seguían en ese lugar, vigilados muy de cerca por los granaderos.

En las hostilidades, los federales detuvieron a cerca de 200 migrantes, mientras que una cantidad similar logró huir hasta ese parque, ubicado a unos 500 metros del enfrentamiento.

La situación de este grueso de extranjeros se ha puesto crítica, porque las autoridades federales mantienen un retén en la entrada principal de esa comunidad, para evitar que salgan de ahí.

En su huida, los indocumentados se resguardaron en el templo católico, mientras que las autoridades realizan recorridos para buscar y asegurar a los extranjeros que se mantenían escondidos en los alrededores de esa comunidad.

Los representantes de ese grupo dijeron a éste rotativo que durante varias ocasiones pidieron dialogo a las autoridades federales, pero la respuesta fue agresión y detención, es decir, la aplicación de la «Ley del garrote».

Brenda Gutiérrez, de Nicaragua, mostró su Forma Migratoria Múltiple y su pasaporte sellado, y aún así dijo que no le permiten transitar por territorio mexicano, más que quedarse en Tapachula.

En su resistencia civil, a través de la opción de la huelga de hambre, están solicitando que el gobierno federal los atienda, les extienda documentos para transitar por territorio nacional sin ser detenidos y, si es posible, visas humanitarias y autobuses para poder viajar a otras regiones del país. EL ORBE / M. Blanco

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -