viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalSe Desploman Precios del Maíz por Intromisión de Intermediarios

Se Desploman Precios del Maíz por Intromisión de Intermediarios

* Productores no Cuentan con Programas Federales.

Tapachula, Chiapas; 03 de abril del 2022.- Productores de maíz en la región están pasando por una severa crisis, ya que señalan que los costos de los insumos han alcanzado niveles históricos y tampoco cuentan con precios de garantía para el cultivo.
Así lo manifestó en entrevista con el rotativo EL ORBE el productor, Francisco Cigarroa Rivera, quien aseguró que el problema mayor es que no hay un orden en la garantía impulsada por el gobierno, un organismo o bodega, lo que obliga al productor a caer en manos de los intermediarios, llamados de manera popular como «coyotes”.
Indicó que en toda la zona de los municipios de Frontera Hidalgo, Metapa de Domínguez y Tuxtla Chico, que son los principales productores de maíz en la región, ahí están ese tipo de personas, acaparando el producto y pagando lo que ellos quieren, porque no hay quien regule los precios.
Consideró que, si todos los productores en la región se unieran y consiguieran un precio de garantía, no se verían forzados a venderle a los «coyotes»; al contrario, tendrían la oportunidad de buscar mejores canales en la comercialización de su producto.
Comentó que hoy en día todo está carísimo. Dijo a razón de ejemplo que una bolsa de urea cuesta más de mil pesos y que para reforzar una hectárea, se necesitan mínimo de seis bolsas. Ese desembolso encarece la producción, además de que no hay dinero para poder comprar esos insumos.
Aunado a eso está el asunto de las plagas, ya que asegura que por la falta de recursos no se puede atender al cien por ciento el desarrollo de la plantación, y que por eso las enfermedades atacan drásticamente la producción, que al final resulta raquítica.
También se refirió al sistema cambiante que los lleva a la quiebra. Si hoy el precio del maíz sube a 6 mil 500 pesos la tonelada, el agricultor muy confiado saca su producto y lo lleva a vender al otro día, y resulta que para entonces ya bajó drásticamente.
Concluyó que a eso se debe que muchos productores estén abandonando sus tierras, incluso que muchos hayan decidido migrar hacia el norte del país, ya que aquí en la región no ven una solución al problema de la crisis en el campo y tampoco interés del gobierno en querer implementar una estrategia emergente. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -