viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalEn Promedio Ingresan a México Mil 500 Chapines al Día con la...

En Promedio Ingresan a México Mil 500 Chapines al Día con la TVR

* Aprovechan Paridad del Quetzal Sobre el Peso.

Tapachula, Chiapas.- Según datos de los puentes fronterizos de Talisman y Suchiate, a diario ingresan de manera legal un promedio de mil 500 ciudadanos guatemaltecos, quienes son atraídos por el cambio de moneda de Quetzales a pesos mexicanos, los que les da un mayor poder adquisitivo en sus compras, así como en diferentes servicios en el ramo turístico.
Sin duda el mejor día para cambiar quetzales guatemaltecos en pesos mexicanos fue el viernes, 26 noviembre 2021. En ese momento, alcanzó su valor más alto. Un quetzal guatemalteco costo “2.83 peso mexicanos”.
Pero las ventajas de cambio se han mantenido para nuestros vecinos del sur, por ejemplo este 6 de abril del 2022, en las casas de cambio, por 100 quetzales dan “264 pesos mexicanos”, es decir a más del dos por uno.
De acuerdo con empresas transnacionales, sus principales tiendas establecidas en la ciudad de Tapachula y municipios aledaños, han obtenido los primeros lugares en ventas, y sus principales compradores en volúmenes altos de diferentes mercancías son los procedentes del vecino país.
De igual forma comerciantes y prestadores de servicios en el ramo turístico, esperan que para la próxima semana, con motivo del periodo vacacional de “semana mayor” se duplique la visita de turistas y visitantes guatemaltecos quienes aprovechan las ventajas que les da el cambio de moneda en esta zona fronteriza.
Representantes empresariales y del comercio turístico en la región de la costa, soconusco y frontera, en Chiapas, esperan sostener una reunión con autoridades migratorias, con el objetivo de solicitar que se agilicen los trámites de Tarjetas de Visitante Regional (TVR).
Ya que todos los prestadores de servicios esperan tener un repunte en las ventas en el próximo periodo vacacional. Lo que es una bocanada de aire fresco después de la crisis económica que ha generado la pandemia por los brotes de coronavirus, durante los últimos dos años, en que hubo muchas restricciones en las actividades económicas en todo el territorio mexicano y también en el vecino país.
Se espera que las autoridades migratorias también den atención a este tema, ya que con la tarjeta de Visitante Regional (TVR), los turistas y visitantes tendrán una estancia legal en el país para visitar siete días en cada entrada, en todos los municipios de los cuatro estados de la Frontera Sur: Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo, además de que la TVR tiene una vigencia de cinco años.
Empresarios aseguran que este aspecto positivo de la economía regional, se debe de cuidar mucho, ya que genera una importante derrama económica. A pesar de las circunstancias adversas que ya todos conocemos con la oleada de migrantes de distintas nacionalidades que han estado llegando a la región. EL ORBE/Ernesto Quinteros.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -