Presentan el Primer Comité que Busca Conservar el Patrimonio Documental

187
Presentan el Primer Comité que Busca Conservar el Patrimonio Documental

* En Tapachula.

Tapachula, Chiapas; 23 de Abril del 2022.- El grupo de amantes de la cultura y las artes que conforman el Colectivo Cultural Soconusco, presentaron éste fin de semana el proyecto para formalizar el primer Comité Ciudadano en Pro de la Conservación del Patrimonio Documental en Chiapas, que tendría sede en la localidad.
Ante representantes del Archivo General de la Nación, Judith Velasco Gibbens, miembro fundador y colaboradora de ese colectivo, dijo en entrevista para EL ORBE, que se busca impulsar una red regional de encargados de archivos, cronistas, además de personas dedicadas a la cultura y que se interesan por la memoria histórica de cada localidad.
La intención es que no se hagan esfuerzos aislados sino que se trabaje con una visión regional y se lleven a cabo objetivos muy precisos, en la que -además- se aporten experiencias, «ya que la memoria histórica de cada uno de los municipios entreteje una cultura viva y es importante fortalecerla».
Señaló que hay la propuesta de que participen también los cronistas, encargados de archivos, maestros de cultura indigenista, promotores, grupos de baile, costura, gastronomía, entre otros.
El Fondo Cultural se integraría en una muestra permanente en el Museo de Tapachula, mientras se desarrollarían trabajos específicos para fortalecerlo en cada localidad.
Por su parte, Vinicio Argüello Arima, también integrante del colectivo, indicó que a través de todo este tiempo han estado trabajando en el rescate patrimonial de la región Soconusco, sobre todo a lo que se refiere a bibliotecas demás de archivos y memorias históricas.
Reconoció que, cuando la región Soconusco fue anexada a Chiapas, empezó a perder su propia identidad y su historia, y que en estos dos siglos, también una serie de elementos que eran parte de Tapachula y los municipios aledaños, y que por ello es fundamental recopilar ese material histórico. EL ORBE / JC