viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalArriba a Tapachula la “Caravana de Madres Migrantes”

Arriba a Tapachula la “Caravana de Madres Migrantes”

* Buscan a Sus Hijos Extraviados en México.

Tapachula, Chiapas; 01 de mayo del 2022.- Este domingo arribó a Tapachula la XVI Caravana de Madres Migrantes Centroamericanas «Nunca nos hemos ido», para buscar a sus hijos que se han perdido en México en busca del sueño americano rumbo a los Estados Unidos.
Los hombres y mujeres con fotografías colgadas en sus cuellos, jalando maletas y con la esperanza de encontrar alguna pista de sus hijos o indicios, caminó en la comunidad de Tecún Umán, en Guatemala, cerca de un kilómetro hacia el Puente Internacional Rodolfo Robles, para cruzar a México, e ingresaron al municipio fronterizo de Suchiate, donde realizaron sus trámites migratorios para transitar de manera legal por territorio azteca.
Este domingo, la caravana inició con una marcha en Tapachula la búsqueda de familiares, en la que también realizó una exposición de fotografías desde el parque Miguel Hidalgo y el Bicentenario, ambos en el centro.
El Movimiento Migrante Mesoamericano seguirá la ruta que utilizan los migrantes, desde este primero d mayo al 10, en una edición denominada «Nunca nos hemos Ido», luego de dos años de ausencia por la pandemia del Covid-19.
Etelvina Esteban, originaria de Guatemala, dijo en entrevista para el rotativo EL ORBE que busca a su hermano Hijinio Esteban, quien desapareció en Matamoros.
«Nosotros vamos a caminar durante 10 días por los Estados donde pasan nuestros familiares y llevamos las fotos de nuestros seres queridos y de otros grupos de personas, porque hay mamás que no tienen los recursos para poder salir y nos han confiado la búsqueda de sus hijos», comentó.
Por su parte, Tañía Vázquez de la Torre, presidente del Movimiento Migrante Mesoamericano, indicó que por desgracia se ha vuelto un calvario el transitar por México en el deseo de querer llegar a los Estados Unidos, por lo que las Madres Migrantes tienen el objetivo de encontrar a las personas, porque muchos de ellos se quedan en México.
En todos esos años han localizado a 316 personas, lo cual -según dijo- llena de esperanza a las otras madres que siguen en la búsqueda incansable.
Yesica Carolina Soto Colindres, originaria de Honduras, señaló que la fe las mantiene en su camino de búsqueda de las personas reportadas como extraviadas en la república mexicana.
«Nosotros no vamos a desfallecer hasta encontrarlos, porque cada hondureño, guatemalteco y salvadoreño sale con un sueño americano, que al final de cuentas, se vuelve una pesadilla en esta ruta migratoria, mientras que los familiares quedan con la angustia», abundó al dar a conocer que, en esta edición de búsqueda viajan 37 mujeres y 8 hombres de diversas nacionalidades.
Este grupo de mujeres y hombres estuvo este domingo únicamente en Tapachula y hoy lunes se trasladará a Tuxtla Gutiérrez vía terrestre para continuar su ruta migratoria. EL ORBE / M. Blanco

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Gatica Derrota 4-0 a Lobos en la Sub 9 en Tuxtla Chico

El cuadro del Deportivo Gatica, que dirige José Antonio Lucero, suma tres unidades más en lo que va del Torneo de Liga 2024, en...

¡Atlético Civil Golea 7-1 a Liverpool en la Asociación Médica!

La oncena de Atlético Civil consigue un holgado triunfo de 7-1 ante la escuadra de Liverpool, el pasado fin de semana por la mañana...

10 Años de Luisa

Luis Alberto Mejía Gálvez & Verónica Lizbeth Islas Bond, fueron los encargados de organizar una divertida fiesta temática para celebrar los 10 años de...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -