* Ambulantes Afectan Ventas de Locales Establecidos.
Tapachula, Chiapas 11 de mayo de 2022.- La actual administración municipal, encabezada por Rosa Irene Urbina Castañeda, es la peor en toda la historia de Tapachula, ya que no han desterrado la venta ambulante o informal, sino al contrario, cada día crece más, gracias a la corrupción que existe al interior de ese aparato gubernamental.
De esa forma, contundente, lo denunció para el rotativo El Orbe el señor Fernando Yax, comerciante del mercado Soconusco o comúnmente llamado “Mercadito de la Estación”, quien aseguró que el incremento del comercio informal en Tapachula también se da por la corrupción en la que participan y que solapan algunos seudo líderes.
Dijo que la venta informal o el ambulantaje, ahora ya no solo se miran en los pasillos aledaños a los mercados, sino que ahora también está en los parques, en las calles céntricas, en cualquier parte. Incluso, en cualquier espacio se estaciona un vehículo y ahí empiezan a vender, con perifoneo propio para llamar la atención de los clientes.
El denunciante manifestó que el ambulantaje o venta informal que actualmente ahoga a los comerciantes establecidos en los mercados o en locales particulares, no es combatida por las autoridades, ya que éstas son las que se llevan a sus bolsillos las cuotas que pagan los informales, ya que es un recurso que nunca ingresa a la Tesorería.
Estableció que la venta informal o ambulantaje se ejerce en perjuicio de los vendedores establecidos en los mercados o en locales particulares, ya todos éstos pagan rentas, salarios de trabajadores, luz eléctrica, agua, impuestos, mientras que los informales solo “cooperan” con las autoridades corruptas. EL ORBE/Nelson Bautista