viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalEmpresarios de Guatemala y Chiapas Realizan Primera Reunión Binacional

Empresarios de Guatemala y Chiapas Realizan Primera Reunión Binacional

*Abordan Temas de la Frontera, Turismo y Cultura.

Tapachula, Chiapas; 13 de Mayo del 2022.- Autoridades de Guatemala y Chiapas, realizaron la primera reunión binacional en el marco del proyecto «De la hermandad a la prosperidad», celebrado este día en la frontera sur.
El objetivo fue promover la primera mesa de trabajo con los representantes de la sociedad civil y de los Gobiernos de ambos países, con el fin de abordar los temas de la frontera, turismo y cultura.
Siefren Raimundo Méndez Panameño, quinto concejal de Quetzaltenango y presidente de la Comisión de Fomento Económico, Relaciones Internacionales y Turismo de esa región centroamericana, indicó que en este primer encuentro tiene también como fin el generar desarrollo sustentable y sostenible entre las Ciudades fronterizas de Tapachula y Quetzaltenango.
Se busca generar las condiciones para tener la Tarjeta de Visitante Regional (TVR) que la expide el Gobierno de México desde el sexenio pasado para Guatemala, y ya se amplió para El Salvador, Honduras y Belice.
«Queremos mejorar la forma de obtención de esta tarjeta a través de esta reunión y llevar la petición a la Comisión Intersectorial de Atención Integral en materia migratoria, que les puede ayudar para obtener las Tarjetas de Visitante Regional en los consulados de Quetzaltenango y facilitar el proceso en los departamentos Huehuetenango, San Marcos y en Frontera de Tecún Umán», apuntó.
Además, mencionó que esto va beneficiar a México, sobre todo a Chiapas, porque la Ciudad de Tapachula representa un mercado de productos.
Añadió que en Quetzaltenango habitan unas 182 mil personas, y de ese número un 60 por ciento pueden acudir a obtener la tarjeta para viajar a la Ciudad de Tapachula, con fines de desarrollo, comercialización e ingresos para ambos países.
Además, sostuvo que al facilitar el ingreso de guatemaltecos a México se destinará el turismo de las bellezas naturales de la región.
Para poder consolidar estos proyectos decidieron poner como fecha de hermanamiento este 15 de Junio. EL ORBE / La Redacción

 

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -