jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalSe Esperan en México 31 Ciclones Durante la Temporada de Lluvias

Se Esperan en México 31 Ciclones Durante la Temporada de Lluvias

*Confirman Presencia del Fenómeno de «La Niña».

Tapachula, Chiapas; 15 de Mayo del 2022.- Este domingo inició oficialmente la temporada de huracanes y ciclones en México y se prevé que 31 de esos fenómenos naturales se registren en el año, 17 en la región del Pacífico y los 14 restantes en el Atlántico, incluidos seis que podrían alcanzar categoría de entre 3 y 5, es decir, muy intensos.
Julisa Esther Briones Magaña, delegada de Protección Civil en la región Soconusco, dijo en entrevista para rotativo EL ORBE, que prácticamente desde el 20 de Abril comenzaron las lluvias intensas en la entidad y con ello se presentó el Plan de Ayuda y Ciclones Tropicales en la Mesa de Seguridad Estatal.
Asimismo, que ya se tienen habilitados todos los refugios temporales en coordinación con las autoridades federal, principalmente con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina, la Guardia Nacional y, en el caso de los municipios de la frontera sur, aseguró que se están realizando trabajos de desazolve en ríos, cunetas y alcantarillados en los municipios de Suchiate, Frontera Hidalgo, Cacahoatán y Tapachula.
Además, que les está impartiendo cursos de capacitación a los Comités Comunitarios y fortaleciendo con equipamiento, «ya que nuestra región es muy vulnerable, más que nada en el tema de deslizamiento de laderas, en lo que es Unión Juárez, Cacahoatán y la zona alta de Tapachula».
Dio a conocer que se tienen contemplado unos 80 refugios temporales y, por primera vez en la historia, habrá uno especial para aquellas personas que presentaran síntomas de estar infectados de Covid-19 o de alguna otra enfermedad viral que pusiera en riesgo su salud y del resto de los posibles evacuados.
Reconoció que ya se han presentado algunos deslaves, sobre todo en el municipio de Unión Juárez, en tramos carreteros circunvecinos de esa región, además de encharcamientos en Suchiate.
Con relación a las lluvias atípicas que se han presentado, indicó que en este año hay la presencia del fenómeno de «La Niña», como lo fue el 2005 cuando la llegada del huracán Stan, aunque se espera que no sea tan agresivo como en aquella ocasión, «pero debemos de estar preparados para saber qué hacer y cómo actuar.
Hasta este domingo, señaló que los niveles de los ríos en la región Soconusco se encuentran al 40 por cierto de su capacidad, «pero todo está tranquilo hasta el momento».
A pesar de las lluvias, informó que aún quedan dos incendios de consideración en Chiapas, el primero ubicado en la región Valle-Zoque y uno más en la Frailesca. EL ORBE / JC

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -