viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalSe Desploma 60% las Ventas en Mercados de Tapachula, por Pánico a...

Se Desploma 60% las Ventas en Mercados de Tapachula, por Pánico a Migrantes

* No Respetan ni a los Inspectores.

Tapachula, Chiapas; 18 de mayo del 2022.- Las ventas en los mercados de la localidad se han desplomado hasta en un 60 por ciento, sobre todo porque los consumidores, incluso los de Guatemala, tienen pánico de llegar a esos centros de abasto por la presencia de indocumentados, ya que se drogan y protagonizan enfrentamientos en los que arremeten contra civiles, comerciantes y hasta inspectores de Servicios Públicos.
En torno a ello, Teresa Luna Zúñiga, comerciante de especies, semillas y veladoras en el mercado 5 de mayo, en el centro de la ciudad, dijo en entrevista para el rotativo EL ORBE que el Día de las Madres y del Maestro, hubo una pequeña recuperación en el comercio en general, pero que se detuvo todo ese movimiento.
Reconoció que se trata de una situación crítica para todos y que las compras ya no son como hace años, «cuando estaba el gentío desde las 08:00 de la mañana».
De acuerdo a su apreciación, uno de las principales causas por la baja considerable de consumidores locales y extranjeros se debe los éxodos de indocumentados, «por tantos que ha entrado de fuera, sí está algo crítico. Mucha gente por miedo ante tanto migrante que anda dónde quiera ya no van al mercado».
Recalcó que en esta semana las ventas se mantuvieron en un 40 por ciento comparado con lo que realizaban antes de la pandemia, «pero ahora hay muchos bloqueos en las carreteras por parte de los migrantes y eso también hace que quede un poco estancado el movimiento de la economía».
Agregó que la situación de zozobra que han generado esos extranjeros en la región, es lo que ha provocado afectación a los negocios.
En relación a los clientes que provienen de Guatemala, afirmó que los problemas para ingresar de manera legal al país genera decepción en los visitantes, y los que logran entrar, tienen muy limitado el tiempo permitido para visitar los comercios, pasear o descansar, y que por ello prefieren irse a las plazas.
Reconoció que tienen clientes asiduos de ese país, y que los siguen visitando por artículos a granel como canela, pasitas, almendras, aceitunas, chiles, nueces, ciruelas, pistaches, entre otros. EL ORBE / JC

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -