sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalCerca de 45 Mil Guatemaltecos Residen de Manera Permanente en Tapachula

Cerca de 45 Mil Guatemaltecos Residen de Manera Permanente en Tapachula

* De Manera Legal o Irregular.

Tapachula, Chiapas; 30 de Mayo del 2022.- Un aproximado de 45 mil guatemaltecos ya residen de manera permanente en este municipio, de manera legal o irregular, reveló el cónsul general de ese país con sede en esta localidad, Carlos Chopen.
En entrevista para rotativo EL ORBE, reveló, en los éxodos migratorios,» hay muchísima gente que se ha quedado en Tapachula, esperando una respuesta de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), y nosotros lo sabemos porque acuden al consulado a solicitar algún apoyo de los documentos que les extendemos».
Precisó que, «en el caso de la Comar, los trámites siempre es muy larga la espera y muchos retornan. Hay gente que llega al Consulado porque ya no tienen cómo regresar y les brindamos el apoyo con un pase especial de viaje».
En el caso de las repatriaciones de sus connacionales, tanto de Estados Unidos como de México, comentó que ha bajado en estos últimos 15 días de esta circunscripción consular hasta en un 25 por ciento, «pero ha llegado mucha gente que viene del norte, menores de edad, eso sí va en ascenso».
En torno a los niños y adolescentes no acompañados que han sido retornados, recalcó que las cifras han subido demasiado. «Tenemos estadísticas que las estamos actualizando, porque han habido retornos de hasta 190 en un día, en seis autobuses que los llevan a la comunidad de Tecún Umán, ya en territorio guatemalteco».
Mientras que de la repatriación de adultos, comentó, «los aseguramientos aquí en nuestra circunscripción consular han bajado. Creo que han asegurado, pero hay un retorno exprés y entonces ya no los vemos nosotros en la Estación para brindarles el apoyo que constantemente les damos».
De acuerdo a los datos del diplomático, el mayor número de aseguramientos de sus paisanos en territorio nacional han ocurrido en los tramos carreteros de Suchiate a Tapachula y en el resto de la Costa de Chiapas.
También abordó el tema del crecimiento en los niveles del río Suchiate, que divide a México de Guatemala, por el inicio de la temporada de lluvias.
«Siempre se les hace un llamado para que no pasen porque, a pesar de que a veces algunos tienen sus Tarjetas de Visitante Regional (TVR), cruzan el río», apuntó al asegurar que siempre les hacen saber a los retornados, e informen a sus familiares, para que no sigan viniendo de forma irregular a México.
Aunque precisó que, aún con la presencia de las intensas lluvias, el flujo migratorio sigue arribando a Chiapas, «porque buscan la forma de pasar». EL ORBE / JC

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -