jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalRealizan Pruebas Para Detectar Paludismo Entre los Migrantes Varados en Tapachula

Realizan Pruebas Para Detectar Paludismo Entre los Migrantes Varados en Tapachula

*Por Falta de Filtros Sanitarios en la Frontera.

Tapachula, Chiapas; 31 de mayo del 2022.- Autoridades de la Jurisdicción Sanitaria realizaron pruebas para detectar la posible presencia de la enfermedad del paludismo, en zonas en donde se encuentran miles de migrantes varados en este municipio, además de la población local de manera preventiva.
Para ello, se informó que el sector salud mantiene brigadas para personas mexicanas y flotantes, por medio de pruebas que consisten extraer una gota de sangres, para que en un lapso de 24 horas se pueda tener un resultado, y de acuerdo al diagnóstico se les brinda el tratamiento adecuado.
El coordinador de Salud Pública del Distrito VII, Sergio René Torreblanca, indicó al rotativo EL ORBE que este tipo de pruebas se realizan con la finalidad de detectar a tiempo aquellos que pueden ser portadores sintomáticos o asintomáticos de la enfermedad.
Esta no es la primera ocasión que el sector salud acude a los lugares donde están concentradas multitudes de migrantes para realizar pruebas de manera preventiva.
Indicó que no se tienen casos de personas flotantes afectadas. Sin embargo, eso no quiere decir que no se mantenga la vigilancia y por ello acuden a los albergues y a los parques para que en cualquier momento se valoren y se pueda determinar este padecimiento.
Remarcó que las brigadas de salud están pendientes y de manera permanente en cuanto a la población migrante proveniente de Panamá o Venezuela donde se han identificado que vienen esos casos patógenos.
No se tiene determinado una meta de pruebas como tal, sino que están atendiendo todos los casos sospechosos que se puedan llegar a detectar con el antecedente de dónde pudo haber estado, esté presente la enfermedad o en su momento sea compatible con ese padecimiento acompañado de un cuadro febril.
Esta enfermedad es transmitida por un mosquito, el cual vive en la zona costera y en la serranía. Con los movimientos poblacionales que se han dado por miles provenientes de Centroamérica y Sudamérica pueden viajar personas portadoras «Hay que recordar que es una enfermedad parasitaria que vive y se reproduce en nuestra sangre y es transmitida por la picadura de un mosquito».
Las declaraciones de Torreblanca se da unas horas después de los reclamos sociales en torno a que no hay filtro sanitarios para detectar en la frontera la entrada de personas con posibles contagios de coronavirus, viruela del mono, hepatitis infantil y otras enfermedades virales, como si no estuviera pasando nada. EL ORBE / REDACCION

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -